Cerrejón gana la categoría de debida diligencia en derechos humanos del sector minero energético.

Cerrejón fue la empresa ganadora en la categoría especial de Debida Diligencia en Derechos Humanos del reconocimiento Experiencias Significativas en Gestión Ambiental y Social del Sector Minero Energético. Este premio, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, busca exaltar iniciativas innovadoras que impulsen la transformación e impacto positivo del sector así como promover el desarrollo sostenible de los territorios donde operan.

La compañía fue reconocida como la ganadora en esta categoría especial en Derechos Humanos, que evaluaba la innovación, la pertinencia, la alineación, la efectividad, la eficiencia, la replicabilidad, la inclusión social, las alianzas y la sostenibilidad en el tema. Adicionalmente, el reconocimiento contó con otras categorías alineadas a los ODS dentro de las que se destacan: Igualdad de género, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades y ciudades y comunidades sostenibles.

Cerrejón presentó a consideración del jurado su experiencia de más de 10 años de implementación del proceso de debida diligencia en derechos humanos, alineado a estándares internacionales, que busca promover el respeto de los derechos humanos y garantizar que sus operaciones se realizan de forma armónica y respetuosa con sus grupos de interés y el medio ambiente. Este proceso busca una adecuada identificación de impactos en derechos humanos; la definición de medidas para su manejo; la comunicación abierta y permanente con los grupos de interés; la integración de las medidas con los sistemas de la operación, la atención de quejas y la implementación de mecanismos de verificación y mejora continua.

Este proceso de debida diligencia está enmarcado en la Política corporativa de Derechos Humanos, adoptada en 2005 y ajustada a los Principios Rectores de Naciones Unidas en 2011 que se basa en el respeto de la legislación colombiana, la Declaración Universal de los DDHH, las convenciones básicas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reconocidos estándares internacionales adoptados.

“En Cerrejón estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos y lo demostramos con las diferentes iniciativas que realizamos para asegurar que nuestras operaciones se realicen de forma respetuosa y armónica con nuestros grupos de interés y el entorno. Así logramos, además, identificar y actuar frente a los posibles riesgos e impactos y poder crear una cultura organizacional alrededor de toda nuestra cadena de valor para asegurar que todos seamos garantes del respeto de los derechos humanos”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones.

Cerrejón continuará comprometido con la implementación de iniciativas y políticas que contribuyan el respeto y promoción de los derechos humanos en su operación y entorno, además de seguir contribuyendo al desarrollo de programas locales y nacionales que aporten a respaldar la protección de los líderes sociales y la aplicación de los más altos estándares.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.