Instituto de Tránsito ordena y controla la circulación de motos en Riohacha.

Luego de un proceso de concertación con el gremio, el Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad Distrital (Instramd), expidió al cierre de esta semana, la resolución 1391 de 2021, por medio de la cual se establecen medidas para el ordenamiento y control de vehículos tipo motocicleta en Riohacha; esta estipula las mismas restricciones que se encontraban consignadas en el acto administrativo anterior (resolución 0773 de 2020).

La resolución establece, que de lunes a viernes desde las 19:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente, no podrán circular motocicletas en la ciudad; tampoco deberán hacerlo, desde las 16:00 del sábado, hasta las 5:00 horas del lunes, es decir, los domingos la restricción de movilidad será total.

En la zona urbana, también habrá prohibición de circulación de acuerdo al último dígito de la placa de las motocicletas, la cual debe estar visible, quedando establecido así:

*-Lunes: placas terminadas en 1 y 2
*-Martes: placas terminadas en 3 y 4
*-Miércoles: placas terminadas en 5 y 6
*-Jueves: placas terminadas en 7 y 8
*-Viernes: placas terminadas en 9 y 0

Además no se permitirá la circulación de motocicletas entre las calles 1 y 11; y entre las carreras 1 (circunvalar) y 15 (avenida de los estudiantes). Sin embargo, se podrá circular en estos vehículos al rededor del hospital Nuestra Señora de los Remedios, sin parquear y por la circunvalar para acceder al barrio Villa Fátima* y demás zonas pobladas del sector.

De estas medidas, quedan exentas las personas que residan entre las calles y carreras de la prohibición y quienes por motivos laborales, necesiten movilizarse en motocicleta; es de anotar que estos últimos, *necesitarán expedir alguno de los permisos especiales, que serán concedidos únicamente por el Instramd:

-E1: Zonas prohibidas.
-E2: Zonas prohibidas, Sabados y domingos.
-E3: Zonas prohibidas, Sabados y domingos y pico y placa.

Quienes violen alguna de las disposiciones de esta resolución, recibirán una sanción pecuniaria de hasta 15 salarios mínimos y la inmovilización de la motocicleta hasta por 30 días.

Es de anotar, que Luis Pablo de Armas Blanco, director del Instramd, se reunió con líderes de las cooperativas y domiciliarios para socializar las nuevas medidas y motivarlos a ser multiplicadores de las mismas, teniendo en cuenta que buscan reducir los índices de accidentalidad y fatalidad en Riohacha.

“Además de hablar sobre estas medidas, que no es nada nuevo para ellos, puesto que ya venían rigiendo en la ciudad, *también nos comprometimos a capacitarlos en cuanto a normas de tránsito y elementos de seguridad, a través del programa ‘Motodestreza’, que lidera la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, señaló De Armas Blanco.

Con el apoyo de la Policía Nacional, todos los días se realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de esta norma y todas las existentes en materia de tránsito y movilidad* en la capital de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.