En el Ocad Regional la gobernación de La Guajira logró la aprobación del Plan extramural de salud.

Treinta y tres mil millones de pesos, es el valor del plan extramural de salud, que le fue aprobado a la gobernación de La Guajira, en el Ocad Regional que se realizó de manera presencial en la ciudad de Cartagena.

La iniciativa beneficia a los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y el Distrito de Riohacha.

El proyecto busca dar solución al problema del deficiente estado de salud y nutrición de niños y niñas menores de 5 años, mujeres gestantes y lactantes y sus familias en las comunidades rurales dispersas, en su mayoría indígenas; todo esto a través de la identificación y gestión del riesgo colectivo con enfoque comunitario.

El objetivo del proyecto aprobado a la administración departamental, es poder llevar los servicios de salud a las comunidades que se encuentran alejadas de los centros médicos y proveer de una atención en salud y nutrición en el curso de vida, identificar y hacer una gestión de riesgo en los territorios y una adecuada vigilancia comunitaria.

Los equipos de socialización y sensibilización encargados de estar en cada una de las comunidades, estarán conformados por un profesional de la salud especializado y con experiencia en salud pública, aseguramiento y/o auditoría en salud, un profesional en nutrición y dietética, un epidemiólogo, un profesional en antropología y un gestor bilingüe wayuu-español residente en la zona.

Adicionalmente se contará con 24 equipos de identificación, caracterización y gestión del riesgo colectivo conformados por un profesional en medicina, un profesional en enfermería, un profesional en trabajo social, dos técnicos en salud pública, y un técnico en salud ambiental. Sumado a esto se tiene contemplado un equipo supervisor y un coordinador general del proyecto.

Desde la Gobernación de La Guajira se formuló este proyecto con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en el departamento y lograr un mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas. La aprobación de esta iniciativa es un hecho histórico y representa una solución concreta para mejorar los índices de desnutrición en nuestro territorio, la gobernación continuará trabajando de forma constante para lograr llegar con beneficios y oportunidades a toda La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.