La Comisión Interamericana de Derechos Humanos requiere nuevamente al Estado Colombiano para proteger la vida de niños y adolescentes Wayuu.

Por: Betty Martínez Fajardo.

A través de la resolución de seguimiento No. 99 de 2001, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, requirió al Estado Colombiano para que continue adoptando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad personal y la salud de los niños, niñas y adolescentes wayuu, así como mujeres gestantes y lactantes y personas mayores protegidas por medidas cautelares mediante resoluciones 60/20215, 3/2017 y 51/2017.

Al tiempo que valoró positivamente las acciones implementadas por el Estado, llamó a las partes a continuar con los espacios de acuerdo, además realizó una serie de valoraciones a la luz de la información disponible, y se puso a disposición para realizar una visita in situ a los municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia donde viven los tres grupos de personas beneficiarias.

En la resolución de seguimiento No. 99/2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, abordó la implementación de las medidas cautelares a favor de los tres grupos protegidos del pueblo wayuu como niños, niñas, adolescentes, madres gestantes y lactantes y personas mayores de los municipios Maicao, Manaure, Uribia y el Distrito de Riohacha.

En los términos contenidos en el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita al Estado que:

  • Requerir al Estado que continúe adoptando las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida, la integridad personal y la salud de los tres grupos de personas beneficiarias identificadas en las Resoluciones 60/2015, 3/2017, y 51/2017, tomando en consideraciones las valoraciones realizadas en la presente Resolución;
  • Solicitar a las partes remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la situación de las personas beneficiarias con miras a continuar evaluando su situación en los términos del artículo 25 del Reglamento. Al momento de brindar dicha información, se les solicita precisar la situación de las personas beneficiarias o grupos de personas beneficiarias con el fin de poder identificar de manera adecuada cómo se vienen implementando las presentes medidas cautelares respecto de los tres grupos;
  • Solicitar a las partes continuar con los espacios de acuerdo y coordinación a nivel interno en el marco de la implementación de las presentes medidas cautelares;
  • Manifestar la disposición de la CIDH de realizar una visita in situ a Colombia en los términos planteados en la presente Resolución; y
  • Continuar realizando las medidas de seguimiento apropiadas en los términos del Artículo 25.10 y otras disposiciones de su Reglamento.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Apertura proceso consultivo.

Después de cuatro años y de superar una serie de dificultades, el pasado 29 de noviembre de este año, se dio apertura al proceso consultivo de consulta previa de la sentencia T-302 de 2017, que tiene como objetivo que el gobierno colombiano le garantice la vida a los niños, niñas y adolescentes de los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.

En la apertura del proceso consultivo, el gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, expresó la importancia y la oportunidad que tiene la sentencia T 302 para solucionar los problemas históricos que sufre el pueblo wayuu en el departamento.

Agregó, que todo el equipo de la gobernación de La Guajira, con los profesionales de todo nivel está a disposición para todos los compromisos que se tengan que adelantar en el marco de la consulta previa.

En ese mismo sentido, Roys Garzón, agradeció al gobierno nacional el trabajo que vienen desarrollando para dar cumplimento a la sentencia en el marco de un proceso que se adelantó para debatir la metodología que se iba a utilizar para iniciar el proceso de consulta previa.

Recordó, que fueron varias reuniones para finalmente lograr dar apertura al proceso de consulta previa con la instalación de la mesa de salud, la que considera la columna vertebral de la sentencia donde confluye todos los demás sectores que se van a abarcar en el resto de las mesas que están programadas.

“Esto nos va a llevar a algo que todos los guajiros sabemos y es esa visión integral que debe tener la solución o las soluciones que se vayan a acordar dentro de la consulta previa”, dijo.

La decisión de apertura se logró luego de un encuentro que se realizó en la comunidad indígena Guarralakatshi en el corregimiento de Musichy, jurisdicción del municipio de Manaure, en la que participaron autoridades indígenas y funcionarios de la Consejería Presidencial para las Regiones y el Ministerio del Interior.

En el acta que se levantó, se acordó dar inicio al proceso de consulta previa con el desarrollo de once (11) reuniones que se celebraran en el mes de diciembre de este 2021, de acuerdo con las temáticas y el cronograma concertado entre las autoridades indígenas, la Consejería Presidencial y el Ministerio del Interior.

Se determinó que en esas once reuniones, estarán participando los ministros para concertar los lineamientos macro por sector.

De otro lado se definió, la realización de 22 reuniones territoriales de consulta previa concertadas con el pueblo indígena wayuu, para garantizar el dialogo genuino, en el primer trimestre de 2022, en sitios escogidos en los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.

En el municipio de Uribia se realizarán 8 reuniones, en las comunidades de Flor del Paraíso, Tawaira, Bahía Honda-Casuso, Tapajarin-Uru (Cuisa), Zucaramana (Irraipa), Carrizal-Cardón, Cabo de la Vela, Jojoncito- Wimpeshi (Warerrapa).

En tanto en Manaure se realizarán seis encuentros. En el municipio de Maicao, se concertaron 4 reuniones en La Paz kilómetro 68, Riritana vía 4 vías-Uribia, Annamana y Kapuchirramana vía Alto Pino.

En el Distrito de Riohacha, se definieron 4 encuentros en Troncal del Caribe, Mañature, Urraichi (resguardo Alta y Media Guajira) y vía Valledupar.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.