Riohacha requiere de espacios para las actividades empresariales, de cultura y deporte.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Tres distintas actividades se realizaron este fin de semana en la ciudad de Riohacha, colmadas de público que siguen creyendo en los avances que requiere la capital de La Guajira para mostrarse como una alternativa de desarrollo en el país.

Estas actividades, dejaron nuevamente al descubierto de la necesidad de escenarios apropiados para esa clase de eventos, a excepción de la biblioteca Héctor Salah Zuleta, que abrió nuevamente sus puertas para Expoguajira 2021, y también del Centro de Convenciones Anas Mai.

El desarrollo de las ciudades no depende única y exclusivamente de una adecuada prestación de sus servicios públicos como agua potable y alcantarillado sanitario, gas, energía, también depende de espacios adecuados con última tecnología para las actividades culturales, deportivas, recreativas y empresariales.

«La forma de vida y las expresiones de una sociedad determinan su cultura y es lo que nos da identidad. La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de socialización. Las diversas manifestaciones artísticas como el arte, la música, la danza, el teatro son formas de exteriorizar o de contar nuestra historia, narrar el contexto. Por esto la cultura también es un legado y sirve de base en una sociedad porque en ella se transmiten enseñanzas para las siguientes generaciones. Por eso que es tan importante que se vea reflejada en estos Juegos Olímpicos», expresó en su momento Cecilia Garavaglia, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2018.

Invertir en cultura, en deportes, en emprendimientos, es invertir en el ser humano, en esos jóvenes que se abren camino en el departamento, y que requieren de esos espacios que se siguen negando a quienes son el presente y el futuro de La Guajira.

“El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”, se expresa en el documento el papel del deporte en la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible, del autor Wilfried Lemke.

Advierte, además, que la participación regular en actividades deportivas y físicas genera diversos beneficios sociales y para la salud. No solo tiene una incidencia directa en la forma física, sino que también inculca opciones de estilos de vida saludables a los niños y los jóvenes, ayudándoles a estar activos y luchar contra las enfermedades no transmisibles. Varios estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud también han puesto de manifiesto que el ejercicio físico puede estimular una salud mental y un desarrollo cognitivo positivos. Se ha vinculado el ejercicio a la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, así como a la generación de efectos positivos para las personas que sufren depresión y ansiedad.

Las actividades

Ideas innovadoras, negocios, cultura, fueron los temas que se lograron compartir en los escenarios donde se realizaron las diferentes actividades, que permitió también conocer experiencias de vida que muestran el potencial y las esperanzas de quienes siguen creyendo en La Guajira.

Desde la Cámara de Comercio de La Guajira, se realizó una nueva versión de Expoguajira 2021 “Ventana de Oportunidades”, donde se compartieron experiencias de cómo se puede avanzar en los emprendimientos, y porque es importante estar a tono con la tecnología.

La Cámara demostró que es posible poner en escena lo presencial y lo tecnológico algo no muy fácil en la ciudad, que no cuenta con un servicio de internet de alta calidad.

Se abordaron con expertos temas de alto nivel con las últimas tendencias en marketing y estrategias de innovación para el crecimiento empresarial de las empresas.

En el espacio, distintas instituciones y empresas como públicas de Medellín, Comfaguajira, Celsia, grupo energía de Bogotá, Inter Colombia, mostraron los servicios que prestan a la comunidad.

Además de los emprendimientos de la ciudad, quienes abren el camino para generar empleo.  La pasarela expoguajira 2021, con talentos consolidados también fueron protagonistas en la versión de este año.

TEDxRiohacha

Otro de los eventos realizados este fin de semana en Riohacha, fue la cuarta versión de TEDxRiohacha, gracias a la iniciativa de Jaime Osorio, enlace del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Costa Caribe, apoyado por un grupo de jóvenes de la ciudad y la fundación Evas y Adanes, liderado por la escritora Fabrina Acosta.

Inicialmente, tres jóvenes comunicadoras guajiras como María Camila Orozco, Claudia Montenegro y Francys Gutiérrez, demostraron todo su potencial como presentadoras de alto nivel.

En el ciclo de conversación, los speakers, Frank Solano, Juliana Barreto, Mabel Torres, Cesar López, Angie Redondo y Andrés Barros, compartieron sus experiencias de vida, inspirando y motivando al auditorio de que, si es posible cumplir los sueños, pero para ello se requiere disciplina y compromiso.

El evento se desarrollo de manera presencial y virtual en la biblioteca Héctor Salah Zuleta. La actividad contó con el apoyo de instituciones como la Cámara de Comercio de La Guajira, Cerrejón, la empresa Air-e, Alcaldía y gobernación de La Guajira.

Romualdo Brito

La cultura también logró su espacio en las actividades del fin de semana realizado en la ciudad de Riohacha, cuando desde la fundación Romualdo Brito López, se recordó todo el aporte musical del compositor al cumplirse un año de su sensible fallecimiento.

Dos conversatorios en espacios diferentes, con expositores distintos dieron fe del trabajo musical del compositor fallecido.

El biógrafo del compositor, el periodista Ismael Fernández, confirmó que fueron 1.516 composiciones de la autoría de Romualdo Brito, tratando diferentes temáticas.

Para destacar, que, desde el Distrito de Riohacha, también se le rindió homenaje a Romualdo, con la develación del mural “Ingenio de un poeta”, autoría del artista plástico Luis Manuel Rodríguez Díaz, y la galería de artes al aire libre iniciativa del gestor cultural, Geovany Rivadeneira.

Esta actividad contó con el apoyo de la emisora Cardenal Stereo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.