Viceministro de Minas y Energía confirma aumento de cupo de gasolina subsidiada para La Guajira.

A través de nueva metodología.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Para el mes de diciembre de este 2021, el gobierno nacional a través de los Ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, estarían autorizando el aumento del cupo de gasolina subsidiada para el departamento de La Guajira, como zona de frontera.

El Viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero Robledo, explicó que se está avanzando en el tema de la mano del gobierno departamental y los entes territoriales.

Agregó, que las metodologías de distribución de cupos de zona de fronteras se venían actualizando cada dos años, 2.014, 2017 y, 2019. Para diciembre de este año se tiene previsto trabajar con un nuevo método para definir el aumento del hidrocarburo en el departamento.

Dijo también, que durante los años 2014,  2017 y 2019 La Guajira tuvo una reducción de cupos importante por varias situaciones como la dinámica  de frontera que existía en esa época, sin embargo, aclaró que hoy eso ha cambiado debido al  crecimiento de la población, a la nueva situación que se vive en la frontera y por supuesto también al crecimiento del parque automotor y,  otros criterios que se tendrán  en cuenta para la revisión del aumento de cupos que se está exigiendo en la región.

 “Sabemos de ese problema que aqueja a La Guajira, donde los cupos si se han reducido ostensiblemente en las metodologías anteriores a 2019 y nosotros veníamos en ese incremento”, expresó.

En ese mismo sentido, el viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, recordó que hace un año el ministro Diego Mesa, acordó el incremento de los cupos que se viene cumpliendo con apoyo del Ministerio de Hacienda.

Agregó, que teniendo en cuenta que la dinámica económica ha crecido, y al proceso de reactivación que se vive en el país, y de acuerdo con   la nueva metodología de zona de frontera, se recogerán esos criterios y esa actual realidad del departamento de La Guajira.

Puntualizó, que la nueva metodología saldrá a comentarios a finales de este mes de noviembre, para tenerla en firme en el mes de diciembre para solucionar ese tema.

La nueva metodología que se aplicará para el aumento del cupo tiene en cuenta la población del departamento, el crecimiento del parque automotor y, algunas dinámicas de consumo que tratan de recoger esas variables.

Para garantizar la disponibilidad del hidrocarburo en el departamento, se realizará el debido seguimiento desde el Ministerio acompañado de las autoridades locales, departamental y de la Policía.

“Este es un tema muy especial, y bien estructurado para el sistema de control, y ese control debe ser estricto para que el combustible subsidiado llegue focalizado a quien está destinado que es al ciudadano, al usuario final del servicio de combustible”, indicó.

Contrabando

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, informó también que han recibido información del ingreso de gasolina subsidiada al país de Venezuela.

“Si hemos recibido alguna información de que pronto ese combustible subsidiado puede estar pasando a Venezuela, en algunos casos han sido denuncias formales, hemos tenido noticias por parte de las autoridades competentes de recibirlas tanto por la Policía y locales”, agregó.

Razón por la cual expresó el funcionario, es necesario ejercer un control muy especial en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, que es la autoridad en materia energética pero también con las autoridades de Policía, la gobernación y las alcaldías del departamento.

Recordó, que el subsidio para la venta de la gasolina en zona de frontera genera un impacto fiscal importante para la nación, pero también socialmente, y eso es lo que se reconoce en la nueva metodología.

Precisó, que con el subsidio de zona de frontera, no se ha pensado en moverlo, es el punto que se quiere mantener, y con el que a pesar de las afujías fiscales que está viviendo la nación se sigue reconociendo  la necesidad social del subsidio y la idea es mantenerlo.

“La gasolina que se trae subsidiada al departamento se surte en los puntos de abastecimiento, es decir desde el mayorista hasta la planta de abastecimiento no tiene por qué fugarse el combustible a otros departamentos”, agregó.

Manifestó también, que se quiere implementar gradualmente mecanismos que permitan focalizar de manera adecuada ese combustible subsidiado, que es de los usuarios, no de las estaciones, es decir se debe llegar puntualmente a los ciudadanos que están ubicados en los departamentos de frontera.

Puntualizó, que ese mecanismo se implementará gradualmente.

“Si hemos pensado en establecer una serie de controles, que se entreguen de manera más personalizada el subsidio al ciudadano cuando vayan a hacer la recarga de combustible a las estaciones de servicio, donde se pueda hacer un seguimiento con la cédula de las personas”, dijo.

Agregó, que es un tema de control para focalizar esos subsidios, que al final son recursos de todos los colombianos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.