El gobierno departamental de La Guajira, le apuesta al sector del turismo para dinamizar la economía.

Tres proyectos definidos para la ciudad de Riohacha

Por: Betty Martínez Fajardo.

El Cabo de la Vela en la Alta Guajira, es uno de los sitios turísticos más visitados del departamento. Foto: Betty Martínez Fajardo.

El turismo es tal vez el sector más importante de La Guajira, lo que le permite dinamizar su economía a través de diferentes productos con que cuenta el departamento, pero que requiere de una importante inversión económica si se quiere ser competitiva.

Cada uno de los quince municipios, tiene algo que mostrar a quienes disfrutan conocer de sitios diferentes, donde se goce del calor de la gente, de la naturaleza, y de tranquilidad.

Sin embargo, es muy claro que para que La Guajira se convierta en ese departamento pujante se requiere inyectar recursos económicos en proyectos que la visionen al turismo nacional e internacional, para ofrecer paquetes distintos a quienes buscan conocer lugares diferentes.

El turismo de La Guajira es diverso, porque cuenta también con un enfoque diferencial que tiene que ver con sus comunidades indígenas y su cultura del que se desprende la artesanía, las costumbres, su territorio entre otros.

La industria sin chimenea, como siempre se ha indicado es un renglón importante de la economía que se genera desde diversas actividades como la venta de servicios a través de las agencias de viajes, el transporte, los hoteles, los hostales, la gastronomía, los guías turísticos, las artesanías, y otros.

Colombia es una oferta auténtica de turismo, cada departamento a través de los años invierte en ese sector, contrario a lo que sucede en La Guajira, porque las administraciones poco se han interesado en el tema.

Sin embargo, en este nuevo período de gobierno, el gobernador Nemesio Roys Garzón, le está apostando a la inversión en el sector a través de la ejecución de proyectos de impacto inicialmente en la ciudad de Riohacha.

Nuevas inversiones  

Entendiendo lo urgente que es para La Guajira, diversificar su economía a través de sus diferentes sectores, y que en próximos años la explotación del carbón vendrá en disminución en el departamento, se anuncian una serie de inversiones para el sector en diferentes municipios incluyendo al Distrito de Riohacha.

Desde el gobierno departamental, se trabaja en dos proyectos que de concretarse revitalizaría el turismo en la capital de La Guajira.

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, confirmó la inversión de 32 mil millones de pesos para la construcción de la marina de Riohacha y 70 mil para el malecón.

De concretarse esas obras llegarán más turistas a La Guajira, pero lo más importante se ayuda para que la capital deje de ser una ciudad de paso, y se convierta en su sitio de interés que ofrece otras alternativas interesantes para los visitantes.

Sobre la construcción de la marina de Riohacha, se le considera como un proyecto multipropósito que busca atraer un nuevo sector económico a las playas de la ciudad.

La infraestructura está definida sobre la construcción de 3 espolones de contención, un muelle fijo y uno flotante compuesto por tres líneas de atraque de embarcaciones, que permitirá llevar a cabo actividades para el desarrollo turístico y comercial de la mano del impulso y vinculación del turismo náutico y la inclusión de deportes acuáticos.

El proyecto estará generando 500 empleos, y abrirá además el mercado a las empresas dedicadas a la venta de insumos y maquinaria náutica.

Además, busca brindar una infraestructura que permita llevar a cabo actividades relacionadas con el desarrollo turístico de la zona, contará con una infraestructura de muy alta calidad con incorporaciones de materiales que requieren un mínimo de mantenimiento pero de alta durabilidad con lo cual no solo se impulsará el desarrollo turístico  sino que se estará incentivando un nuevo sector comercial  generando mejoras que garantizarán la tranquilidad a los operadores de espacios para actividades complementarias e impulsar el desarrollo marítimo de la región.

Sobre la obra del nuevo Malecón, se conoció que se contará con espacios de esparcimiento como con escenarios para eventos, bici-rutas, zonas de trote, senderos peatonales, canchas de voleybol, futbol playa y otros deportes playeros.

Además, con zonas específicas para quienes vienen trabajando en la parte comercial.

Otra obra que se definió para la ciudad de Riohacha, desde el gobierno departamental en asocio con la empresa Hocol, es la construcción de nuevas obras y mantenimiento del muelle turístico.

De acuerdo con información de Hocol, los trabajos garantizarán el mantenimiento de las estructuras, la operación y demás actividades que contribuyan al embellecimiento de la zona.

Para ello, la empresa suscribió un convenio de colaboración con la Sociedad Colombiana de Arquitectos con el fin de desarrollar un ejercicio de urbanismo táctico en el muelle incorporando la etapa de diseño participativo y arquitectónico.

De ejecutarse las tres iniciativas, por parte de la administración departamental, se da un paso muy importante para valorizar la actividad del turismo y coloca al Distrito de Riohacha, como un destino de Colombia  para los turistas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.