La Unión Europea le apuesta a los negocios verdes en el departamento de La Guajira.

En alianza con el Ministerio de Ambiente y Corpoguajira.

Cincuenta y dos negocios verdes, se han trabajado en el Departamento de La Guajira, entre los años 2016 a 2020, por parte del programa de generación de negocios verdes -PGNV-, en el marco del apoyo presupuestario de la Unión Europea, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de La Guajira -Corpoguajira-, y el Ministerio del Medio Ambiente.

El 90% de los Negocios Verdes que se trabajan en el departamento de la Guajira, se encuentran en la categoría de Bienes y Servicios Sostenibles provenientes de los Recursos Naturales y el 10% en Ecoproductos Industriales.

El 30,8% se encuentran en Agrosistemas Sostenibles, el 17,3% en Agroindustria sostenible, el 40,4% en Biocomercio, el 5,8% en Aprovechamiento y valoración de residuos, el 3,8% en Fuentes no convencionales de energía renovable y el 1,9% en Negocios para la Restauración.

El porcentaje en los subsectores indican que el 30,8% se presentan en ecoturismo, el 26,9% en sistemas de producción ecológico, orgánico y Biológico. El 13,6% en Agroindustrial alimentario, el 7,7% en No maderables, el 5,8% en aprovechamiento de residuos inorgánicos, el 3,8% en agroindustrial no alimentario, el 3,8% en Agroecologia, el 1,9% en Negocios para la restauración, el 1,9% en energía solar, el 1,9% en Biomasa, y el 1,9% en productos derivados de la fauna silvestre. 

Los 52 negocios agrupan a 1687 empresarios socios de los cuales el 57% son mujeres y el 43% hombres. Se identifica de igual forma la participación de jóvenes, madres cabeza de familia y población étnica. De igual forma, estos 52 negocios reportan la generación de 730 empleos.

El fortalecimiento de los negocios verdes se desarrolla a través de asistencia técnica que permiten un plan de mejora, que va orientado a mejorar las condiciones del negocio en cada uno de los criterios (Económicos, sociales y ambientales) para que el empresario escale en su enfoque hacia la sostenibilidad y aportando al desarrollo del territorio.

En el desarrollo de las estrategias temáticas, se da cuenta que, en el año 2019, la estrategia de fortalecimiento estuvo enfocada en la asesoría focalizada a cada empresa a través de profesionales especializados desde los componentes ambiental, social y económico quienes realizaron visitas a los empresarios para brindarles una asesoría directa.

Así mismo, durante el 2020 y 2021, el equipo del PGNV y la ONVS han mantenido el acompañamiento a los negocios verdes a través de medios virtuales y otros. La ONVS diseñó en el marco de la pandemia un portafolio de negocios verdes para la promoción comercial a través de redes virtuales. 

Convenio

En el desarrollo de la alianza, en el 2021 con proyección al 2022, el Ministerio del Medio Ambiente, firmó con el PNUD, con convenio para el fortalecimiento de los Negocios Verdes.

El convenio se financia con recursos de la Unión Europea y del PNUD y va orientado especialmente a trabajar con Corpoguajira, para la formulación de proyectos con enfoque en generación de soluciones para facilitar el acceso a los mercados por parte de los negocios verdes (Trámite de certificaciones, registros, mejora del enfoque del modelo de negocios, innovación, etc.).

Actualmente se están formulando cinco proyectos temáticos: Despensa y frutas, Reciclaje, café – cacao, Artesanías y turismo. Para el caso de la Guajira se han vinculado tres (3) negocios verdes en los proyectos de Reciclaje y café-cacao.

La iniciativa incluye gestión de escenarios de comercialización y marketing digital, cinco encuentros regionales con enfoque comercial (Ruedas de Negocios o Ferias Comerciales) en donde se promuevan los negocios verdes.

En el departamento de la Guajira este proceso se dará en el marco del proyecto: Proyecto Bosque Seco en la Guajira (zona Dibulla Ancho – Cañas). Medición de Calculadora Huella de Carbono: Desde el 2016 se ha identificado que los Negocios Verdes verificados carecen de información sobre este tema y no cuentan con herramientas a su alcance para la medición de su huella de carbono y su contribución con la disminución de esta. Por lo tanto, se buscará diseñar e implementar una aplicación que permita medir la huella de carbono, e iniciar su medición con los negocios verificados durante el 2019 y 2020 como piloto para replicar en todos los negocios verificados durante el 2016.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.