Suscriben acuerdo para la conservación de cinco áreas protegidas.

Corpoguajira y Cerrejón.

Cinco acuerdos de conservación con seis asociaciones comunitarias para la protección, conservación y gobernanza de cinco áreas protegidas de la región: la Reserva Forestal Protectora de Cañaverales y Montes de Oca; y los Distritos de Manejo Integrado del delta del río Ranchería, la cuenca baja del río Ranchería, Bañaderos cuenca alta del río Camarones, firmaron Corpoguajira y la empresa Cerrejón.

La estrategia corresponde a una de las acciones de compensación ambiental que realizará la empresa para proteger 455 hectáreas del bosque seco tropical. Por medio del establecimiento de acuerdos voluntarios con los actores del territorio se busca la preservación, el uso y el manejo integrado de los recursos naturales, así como la protección de especies forestales en veda, como el corazón fino, el guayacán de bola, el puy y el ollita de mono.

“Esta medida nos permitirá tener mayor presencia y gobernabilidad en nuestras áreas protegidas y controlar situaciones como los incendios forestales, minería ilegal, la caza indiscriminada de fauna silvestre, la deforestación,  la conservación del bosque seco natural y cuencas hidrográficas. Todas estas acciones se trabajarán de manera articulada con nuestros Guardianes de Ambiente y Paz”, explicó Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

“La implementación de este tipo de acuerdos nos permitirán empoderar a las personas presentes en el territorio para que sean actores protagonistas en la conservación del bosque, que participen en actividades de vigilancia y monitoreo de biodiversidad y que adopten prácticas productivas sostenibles. De esta forma, trabajamos para fortalecer la sostenibilidad de los ecosistemas en el largo plazo”, manifestó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Por su parte, Armando Acevedo representante de la cooperativa agroindustrial de campesinos reubicados en Garrapetero, indicó que “la firma del acuerdo fortalecerá a las organizaciones presentes en cada una de las áreas protegidas, así como la conservación de las especies de fauna y flora en cada uno de los sectores delimitados”.

En el marco de  estos acuerdos, los cuales contarán con la supervisión de Corpoguajira,  se realizarán talleres de capacitación en temas de conservación ambiental, acciones de seguimiento a la efectividad de la conservación y el fortalecimiento de las asociaciones para su gobernanza del territorio. Con la implementación de este tipo de acciones, se contribuye con el  mejoramiento de la biodiversidad de la región, permitiendo la protección de especies de flora en veda y de fauna en estado de amenaza.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.