Agua del acueducto de Camarones presentó contaminación en el mes de septiembre.

Infraestructura acueducto del corregimiento de Camarones. Foto; Betty Martínez Fajardo.

Por prueba de laboratorio de la Secretaría de Salud del departamento de La Guajira, se confirmó que el agua del acueducto del corregimiento de Camarones, resultó contaminada en el mes de septiembre, de acuerdo a los resultados del índice de riesgo de la calidad del agua (% IRCA).

En el documento, que se hizo llegar al médico Spencer Rivadeneira, se le indica que las muestras 0296A-21 y 0315A-21 presentaron alto recuento de coliformes totales y E. coli. Por lo tanto, se recomendó reforzar el sistema de desinfección en la red de distribución.

Además se indicó, que el contenido de color en cada muestra se encuentra fuera de la norma, por lo que se requiere mejorar los procedimientos de floculación, sedimentación y filtración.

El médico Spencer Rivadeneira, fue categórico y explicó que al menos los días que se tomaron las muestras el agua no estaba apta para el consumo humano.

«Al juzgar por algunos parámetros como son el contenido de coliformes totales y el contenido de E.coll que son bacterías que indirectamente reflejan la contaminación fecal del agua, lo que definitivamente pone en riesgo la salud del pueblo camaronero por ser causante esa bactería de enfermedades gastro intestinales», dijo.

Expresó, que esperan conocer si desde la administración Distrital, se siguieron con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, puesto que esas dificultades son suceptibles de mejora.

Agregó, que con apoyo de la comunidad estarán contratando pruebas con otros laboratorios para poder comparar los resultados, incluyendo otros parámetros para determinar de una manera más efectiva la seguridad del consumo del agua del acueducto del corregimiento de Camarones.

En tanto, el Secretario de Obras del Distrito de Riohacha, Keyder Freyle, explicó que seguirán realizando pruebas de laboratorio al agua del acueducto de Camarones, pues el objetivo es entregar agua potable a la comunidad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.