La Guajira ya cuenta con su Plan de Gestión Ambiental Regional 2020-2031.

El instrumento de planificación fue aprobado por el Consejo Directivo de Corpoguajira.

El Consejo Directivo de Corpoguajira aprobó el Plan de Gestión Ambiental Regional de La Guajira – PGAR-, vigencia 2020 -2031.  El documento se constituye en un instrumento de planificación estratégica que permitirá orientar la gestión ambiental y responder a los retos, prioridades y problemáticas en este sector.  

Adicionalmente, será un insumo indispensable para la formulación o ajustes de políticas, planes y programas de gobierno y un determinante ambiental para los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.

“Este logro nos permitirá orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales del departamento”, señaló Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira.

Asimismo, precisó que el PGAR se construyó de manera participativa entre la Corporación,  las entidades y los actores que inciden en los 15 municipios de la jurisdicción, con la finalidad  de administrar el patrimonio ambiental de la península.

El Plan se concibió teniendo en cuenta los enfoques de prospectiva, desarrollo sostenible, ecosistémico, gobernanza, económico, estructura ecológica y participación comunitaria; según explicó Fare Romero Peláez, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Corpoguajira, “bajo estos componentes se estructuró la ruta del PGAR, teniendo en cuenta los objetivos, metas, estrategias, indicadores y un completo proceso de evaluación de este importante instrumento de planificación”, indicó.

Las líneas estratégicas del PGAR apuntan al ordenamiento ambiental territorial, la gestión del riesgo y cambio climático; gestión integral de los recursos naturales; participación comunitaria, cultura ambiental y el fortalecimiento institucional para la gestión ambiental regional.

Cabe señalar que el documento responde, además, a los objetivos mundiales en materia de sostenibilidad ambiental y a los retos que tiene el país y la región con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los habitantes de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.