Médico del hospital de Riohacha, advierte sobre aumento de casos de dengue en el Distrito.

Lo califica como un brote atípico.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Como un brote atípico, calificó el médico Adbul Dasuki, los casos de dengue que se están presentando en el Distrito de Riohacha, cuyas cifras van en aumento.

El médico pediatra que presta sus servicios en el hospital Nuestra Señora de los Remedios, hizo un llamado urgente a las autoridades sanitarias para que identifiquen las zonas de alto riesgo y definan el cerco epidemiológico para frenar la enfermedad.

Su relato da cuenta de su preocupación y advierte que lo que está sucediendo no es normal, y una de esas razones tiene que ver con que los afectados la mayoría de ellos niños llegan a los centros asistenciales con plaquetas por debajo de cien mil a pesar de estar en el período febril.

“Está llegando mucho niño de cualquier edad a los servicios de urgencia,  y lo más llamativo de ese serotipo es que cuando ingresan todavía están en el periodo febril, ya en ese periodo no han llegado ni siquiera a la fase crítica que es cuando empieza a descender la fiebre  que es la más peligrosa del dengue,  sino que ya en el mismo período febril  llegan complicados con signos de alarma, dolor abdominal intenso, sangrado, con plaquetas por debajo de diez mil, vómitos, ya con líquido en cavidad abdominal”, explicó.

El médico, alertó que el serotipo está siendo mucho más agresivo, y en el caso del dengue tiene cuatro y, entre esos él dos es el que a lo mejor pueda estar circulando actualmente en el Distrito.

“Nos llama poderosamente la atención, que en el tiempo de estar laborando en el hospital si hemos tenido casos de dengue, pero la cantidad que está llegando en estas últimas dos semanas es alarmante en comparación con muchísimos años anteriores”, puntualizó.

Manifestó, que, al primer centro asistencial de la ciudad, están llegando pacientes con solamente tener tres o cuatro días de fiebre, pero con signos de alarma y complicaciones por dengue.

El médico, llamó la atención de la administración Distrital y del gobierno departamental, para que aúnen esfuerzos y a tiempo puedan contrarrestar las complicaciones que genera la enfermedad del dengue en las personas.

Por eso considera, necesario que se trabaje más en las campañas de prevención a nivel de los barrios, y se identifiquen las zonas en donde se están presentando más esos casos.

Además, de la necesidad de contar con un mapeo epidemiológico de las zonas del Distrito, e identificar las zonas donde se han presentado los casos de dengue grave y hacer el cerco epidemiológico, así como identificar a tiempo todas las zonas de riesgo para hacer campañas de prevención y promoción.

“Es alarmante la situación del dengue, sobre todo porque el cien por ciento de pacientes están llegando con signos de alarma, con complicaciones porque no han terminado el periodo febril, ni siquiera han entrado en la fase crítica y ya están con plaquetas por debajo de cien mil”, dijo.

Recordó, también el médico que el departamento de La Guajira no cuenta con banco de sangre, necesaria para atender las complicaciones que se presenta en los pacientes con dengue, pues se necesita la utilización de plasma y de plaquetas.

El Dengue

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se ha propagado rápidamente en todas las regiones en los últimos años. El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor grado de A. albopictus.

El dengue cuenta con cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

El médico, Abdul Dasuki, contó que el mosquito se cría en agua limpia, por lo tanto, hay que tapar los tanques, no dejar las albercas abiertas, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de animales, además de eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

Agregó, que es necesario erradicar donde está el vector, y la zona de alto riesgo porque el mosquito puede volar unos 800 metros de un punto a otro punto propagándose así mucho más la enfermedad.

El Distrito

La secretaria de Salud del Distrito de Riohacha, Viviana Flórez, indicó que hasta el momento son dos los casos informados de muertes por sospecha de dengue.

«Estamos a la espera de los resultados de la unidad de análisis, donde se revisan historias clínicas y pruebas confirmatorias post mortem, investigaciones de campo epidemiológicas y entomológicas para la confirmación de la enfermedad que desencadenó la muerte.  Sin embargo, con nuestro equipo de vigilancia Epidemiológica hemos iniciado la ruta para caracterizar los factores de riesgo a intervenir y así prevenir más contagios», dijo.

Precisó, que la ruta incluye lugar de residencia, institución educativa a la cual asisten los niños contagiados y permanencia en los últimos quince días para realizar las respectivas intervenciones y levantamientos de índices aedicos para el posterior control vectorial.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.