IDEAM renueva la acreditación del Laboratorio Ambiental de Corpoguajira.

La acreditación le otorga al Laboratorio de Corpoguajira la idoneidad y legitimidad para  producir información cuantitativa física y química para los análisis ambientales requeridos por la entidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  – IDEAM-, renovó la acreditación del Laboratorio Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para producir información cuantitativa física y química para los análisis ambientales requeridos por Corpoguajira, relacionados con la calidad del medio ambiente y los recursos naturales renovables, bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, versión 2017.

La acreditación fue concedida a través de la Resolución 1010 del 9 de septiembre de 2021, expedida por el IDEAM. El acto administrativo también contempla que el Laboratorio realice estudios en diferentes variables de la matriz agua y en la matriz aire.

“Para Corpoguajira es de especial agrado informar a la comunidad en general la renovación de la acreditación de nuestro laboratorio ambiental, lo cual nos permite producir información cuantitativa física y química confiable. Esta información es prioritaria para la toma de decisiones tendientes a mejorar las condiciones de la calidad del agua de nuestras cuencas hidrográficas y así permitir que el agua dispuesta en la fuente para el consumo humano y otros usos sea de la mejor calidad posible”, dijo el Director General de Corpoguajira Samuel Lanao Robles, quien además recalcó que de 11 parámetros acreditados se pasaron a 19 avalados por el IDEAM.

La vigencia de la Resolución es de cuatro años, período en el cual el Laboratorio Ambiental, deberá cumplir y mantener las condiciones bajo las cuales fue acreditado.

“Es muy grato para nosotros este nuevo logro de Corpoguajira, la acreditación del Laboratorio evidencia que estamos trabajando adecuadamente y ratifica la confiabilidad de los datos que generamos”, manifestó Jaiker Gómez Sierra, Director Técnico del Laboratorio Ambiental de Corpoguajira.

En la actualidad laboran en el Laboratorio, Lianis Charry (Responsable de Calidad), Melany Merlano, Victoria Caballero, María Núñez, Jehnifer Pineda, Danna Marín, Johana Acosta, José Ayus (Analistas) y Eider Gámez (Responsable de Calidad del Aire).

Cabe señalar que en Colombia, el IDEAM es la institución competente para establecer los sistemas de referencia para la acreditación de los laboratorios cuya actividad esté relacionada con la producción de datos fisicoquímicos y bióticos del medio ambiente en todo el territorio nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.