Con resultados científicos que favorecen el desarrollo de La Guajira inició Congreso de Ciencias Biológicas.

Con una agenda de más de 103 ponencias, 15 posters, siete salas, 15 conferencias magistrales y 18 invitados inició el LVI Congreso Nacional y el VII Internacional de  Ciencias Biológicas, liderado por la Universidad de La Guajira a través de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Capítulo Guajira de la  Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB).  

En el evento desarrollado de manera virtual, se dieron cita reconocidas autoridades científicas como Carlos García Álzate, Pedro Eslava Eljaiek, Aida Vasco Palacios, Fagua Álvarez Flórez, Joaquín Romero López, Herbert Quintero Fonseca, Weildler Guerra Cúrvelo, Iván Vélez Bernal, Larry Jiménez Ferbans, Gustavo Gámez De Armas, Carlos Jaramillo Muñoz, Camilo Ramírez Cuartas, Jairo Rosado Vega y Steven Oreamuno Herra, entre otros, para compartir experiencias, estudios y resultados de investigación que proyectan saberes de las ciencias biológicas.

Dentro de las áreas temáticas del encuentro académico se encuentran: Biología  Animal, Vegetal, Ciencias Ambientales, Agropecuarias, Biomédicas, Microbiología, enseñanza de las Ciencias Biológicas, Biotecnología, Genética y Ciencias Ómicas.

Uno de los objetivos del congreso es ser una ventana que se abre a los investigadores colombianos para mostrar su excelencia a nivel mundial. Patricia Landázuri, secretaria técnica y representante legal de la ACCB, hizo hincapié en que el evento traerá grandes beneficios para los jóvenes investigadores que tienen la oportunidad de escuchar a científicos nacionales e internacionales. «En el congreso hay una amplia participación de profesionales que han hecho investigaciones en la región, por lo tanto es la oportunidad de mostrar el potencial que tiene La Guajira y los trabajos que se están presentando para la conservación y desarrollo de este departamento», puntualizó la secretaria.

Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de investigación y extensión de Uniguajira indicó en la apertura que “lo que se pretende es visibilizar los resultados de la investigación de docentes y estudiantes  para generar un nuevo conocimiento me permita solucionar problemas del entorno y ser competitivos”. Agregó el directivo que este es un paso más hacia el propósito de la acreditación institucional.

Por su parte, el presidente del Congreso de Ciencias Biológicas Alcides Sampedro Marín afirmó que “con nuestro quehacer científico desde los diferentes campos de la biología,” hemos sido capaces de solucionar los problemas que confrontan la diversidad biológica, salud, la producción agropecuaria y la educación.

El docente e investigador Carlos García Álzate, biólogo, doctor en Zoología, miembro del grupo de investigación estudios de sistemática y conservación de la Universidad del Atlántico y la  Corporación Autónoma del Cauca, disertó sobre: La montaña más alta al borde del mar, una historia contada sobre sus peces.

En su ponencia aseguró qué es un macizo aislado de Los Andes,  una de las montañas más importantes en Colombia y el resto del planeta, ubicada al norte del país, caracterizada por contener una enorme variedad de grupos de  peces. Es una unidad biogeográfica que tiene alrededor de 23 mil 500 kilómetros cuadrados que va desde las ensenadas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, separada de la Serranía del Perijá con importantes cuencas y macrocuencas. Cobija los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira.

El maestro añade que la sierra cuenta con dos parques naturales, el Tayrona y el Sierra Nevada donde se ha hecho un gran esfuerzo para monitorear y tener una cartografía de la diversidad de peces de la región. En ese sentido, el profesor Mojica ha publicado trabajos sobre el río Ranchería donde se determinó que cuenta con 67 especies, 49 dulceacuícolas y 17 de origen marino que penetran a las aguas dulces agrupadas en 11 órdenes y 38 familias. 

Al cierre de la jornada el ingeniero Pedro Eslava Eljaiek habló sobre el proyecto de charcas estacionales como reservorios de biodiversidad en el norte de Colombia, destacando la experiencia que el grupo de investigación de La Universidad del Magdalena ha desarrollado en un departamento tan importante para el estudio de las ciencias biológicas como La Guajira.

Las charcas estacionales son importantes como elementos del paisaje porque prestan una serie de servicios ecosistémicos, suministran alimentos y proporcionan agua dulce. Además sirven para filtrar y depurar los desechos nocivos del agua. “Amortiguan las crecientes producto de las precipitaciones de la naturaleza y son esenciales para la biodiversidad porque almacenan carbón y generan medios de vida sostenible», señaló el docente.

La investigación se desarrolla en alianza a través de los grupos de investigación Biodiversidad y Ecología aplicada de la Universidad del Magdalena y el grupo Ecología, Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) de la Universidad de La Guajira.

La jornana académica continuará hasta el próximo viernes 17 de septiembre de 2021 bajo la orientación de la decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicada, Kerry Díaz Fuenmayor, la directora del programa de Biología Alana Mangones Cervantes y el respaldo de directora del Instituto de Estudios Ambientales y Aprovechamiento del Agua de la Universidad de La Guajira (INESAG) Malka Moreno Fernández, y el egresado de Biología Rubén Tapias Chica. 

Doris Cabeza Escobar

Isabella Ricciulli Bautista

Periodistas Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.