La Encuesta de Pulso Social revela un incremento de la percepción de inseguridad en los Riohacheros

Por: Miller Choles Povea.
Politólogo.

¿Qué es la Encuesta de Pulso Social?


Frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el COVID-19 en la sociedad, el DANE realiza la Encuesta Pulso Social -EPS que cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF.

La Encuesta de Pulso Social busca producir información relacionada con: confianza del consumidor; bienestar subjetivo; redes de apoyo de los hogares; bienestar de los hogares que cuentan con niños, niñas y adolescentes; y el
conocimiento y acceso a las políticas nacionales y locales de apoyo a los hogares. Esta encuesta tiene representatividad para 23 ciudades de Colombia, incluyendo al Distrito de Riohacha, para el cual se analizarán algunas de las temáticas abordadas en la investigación.

Disminuye la sensación de pesimismo sobre la situación económica.

Para medir el nivel de bienestar subjetivo de los hogares el DANE realiza dos preguntas sobre la opinión del encuestado sobre la situación económica pasada o futura del hogar en un lapso de un año.

Ante la pregunta “¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, en septiembre de 2020, el 16,2% de los riohacheros consideraba que su situación económica estaba mucho peor que la de hace 12 meses atrás.

Sin embargo, es posible evidenciar una sustancial reducción de este indicador para el mes de julio de 2021. Para dicha fecha sólo el 1,2% de los encuestados respondieron lo mismo.

De igual forma, al preguntar sobre “¿cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual?”, en el mes de septiembre del año 2020, el 29,0% de los ciudadanos de Riohacha indagados afirmaba que su situación estaría peor o mucho peor en el próximo año. En contraste, en julio de 2021 este dato llegó al 8,7%.

La disminución del pesimismo sobre la situación económica puede deberse a la reducción de la tasa de desempleo que ha experimentado el distrito de Riohacha en los últimos meses.

En el peor momento del 2020, el desempleo llegó a tasas del 31,5% para el trimestre móvil de abril-junio. Para enero-marzo del 2021 la cifra de desempleo se situaba en el 23,2%. En el último trimestre reportado por el DANE (abril –junio de 2021.), la tasa de desempleo fue de 18,6%.

Crece la percepción de inseguridad y desconfianza.

Ahora bien, los últimos resultados de la Encuesta de Pulso Social no son todos positivos. Es palpable el incremento de la percepción de inseguridad que expresan los riohacheros en la encuesta ante la pregunta: “¿usted qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche o de día?”.

Por ejemplo, para septiembre de 2020 el 49,1% se sentía inseguro o muy inseguro al caminar las calles de su barrio en la noche. El 50,5% afirmaba lo mismo sobre caminar de día.

Las cifras de 2021 revelan un vertiginoso crecimiento en los niveles de sensación de inseguridad. Para julio de 2021 el 88,9% indicó sentirse inseguro o muy inseguro al caminar las calles de su barrio de noche y el 76,6% tiene dicha percepción al caminar de día.

La EPS también demuestra que los habitantes del Distrito sienten mayor desconfianza entre diversos grupos de personas. En enero de 2021, el 91,0% afirmaba que confiaba muy poco o nada en los desconocidos. Para julio de 2021 esta percepción llega al 99,5% de los encuestados.

Asimismo, a principio de este año el 16,4% de los preguntados respondieron que confiaban muy poco o nada en sus vecinos. Esta cifra creció 8 puntos para julio de 2021 llegando al 24,4%.

Aumenta el hurto a personas

Es posible que este incremento en la percepción de inseguridad y la desconfianza esté ligado el incremento de ciertos tipos de delitos entre el año 2020 y 2021, ya que cuarentenas aplicadas en el 2020 tuvieron un impacto en la disminución de los indicadores. Por ejemplo, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, podemos ver una disminución del -25,7% en el número de casos de hurtos en el distrito de Riohacha entre el 2019 y el 2020. Sin embargo, estos datos también demuestran que ha habido un aumento de 11% en el número de robos entre los meses de enero-julio de 2020-2021. En lo que va corrido del año 2021, y de acuerdo con la información reportada, en la capital guajira se han cometido
452 casos de hurto, dato que representa el 62,5% de los ocurridos en 2020, que ascendieron a 723
casos.

Este fenómeno sólo está ocurriendo en Riohacha, sino que en varias ciudades del país. Con el fin de la cuarentena y la reapertura económica el nivel de delincuencia ha venido creciendo. Estos indicadores son un llamado para que las autoridades incrementen sus estrategias contra grupos delincuenciales y bandas criminales.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.