Magistradas del Tribunal Contencioso de La Guajira acatan fallo de tutela del Consejo de Estado.

El alcalde del municipio de Fonseca, Hamilton García Peñaranda, continúa en el cargo, toda vez que las magistradas del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, acataron el fallo de tutela proferido por la sección tercera del Consejo de Estado, que ordenó dejar sin efectos la sentencia proferida por esa Corporación que declaró nulo su acto de elección.

Se trata de una sentencia de cumplimiento de fallo de tutela del Consejo de Estado, que decidió conceder el amparo fundamental al debido proceso que invocó García Peñaranda.

«Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Honorable Consejo de Estado, esto es, aplicándose en forma estricta la sentencia del 02 de septiembre de 2005 expediente 03762, se tiene que en el sub judice no concurre el factor territorial, en tanto y cuanto, con base en la interpretación que ordena el Consejo de Estado, la ordenanza departamental que dispone que la ESE tiene jurisdicción departamental debe interpretarse en el sentido que sus potenciales usuarios y su campo de acción se extienden por todo el departamento, sin embargo, su autoridad administrativa , por el contrario, se limita al municipio en el cual concentra su sede administrativa y financiera, que para el caso concreto es el Municipio de Riohacha», se indica textualmente en el documento.

Para la sección tercera del Consejo de Estado, es claro que, si bien la señora Flor García, fungió como gerente de la ESE Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha faltando solo cinco meses para la elección de alcalde en Fonseca (Guajira) para el período 2020-2024, debe entenderse por la sentencia objeto de cumplimiento, que la autoridad administrativa que ostentó no se extendió hasta el referido municipio, luego, la inhabilidad consistente en el hecho de tener un pariente dentro del segundo grado de afinidad que ocupe un cargo de autoridad administrativa “en el respectivo municipio” no se encuentra acreditado.

La providencia lleva la firma de la magistrada ponente, María del Pilar Veloza, y de Carmen Cecilia Plata e Hirina del Rosario Meza, ambas con aclaración de voto.

Cabe recordar que en el fallo de la sección tercera del Consejo de Estado, dejó sin efecto el decreto No. 126 de 3 de junio de 2021 de la Gobernación de La Guajira “Por el cual se encarga transitoriamente de la alcaldía del municipio de Fonseca, la Guajira, a uno de los miembros de la terna presentada por el movimiento ciudadano y se convocan elecciones para elegir alcalde”, comoquiera que este fue expedido con fundamento en la decisión judicial de la Sentencia de 5 de febrero de 2021, proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, dentro del proceso de nulidad electoral No. 44001-23-40-000-2019-00191-00.

La demanda contra el alcalde de Fonseca, Hamilton García, fue interpuesta en su momento por el señor Fredy Elias Peralta Daza, (QEPD).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.