Definen obras de protección costera en la zona del corregimiento de Palomino en Dibulla.

Se declarará la calamidad pública.

La Dirección General Marítima (Dimar), entregará una concesión para la construcción de obras de protección costera bajo la declaratoria de calamidad pública, en la zona costera del corregimiento de Palomino jurisdicción del municipio de Dibulla.

A partir de la socialización efectuada por la Capitanía de Puerto de Riohacha, se determinó las afectaciones en el sector y se definió una hoja de ruta que incluyó un plan de acción especifico como la autorización de obras de protección costera por parte de la Dimar, previo cumplimiento de todos los requisitos que se exigen para la citada intervención.

Los requisitos están contemplados en el Decreto Ley 2324 de 1984 y Resolución No. 0020 de 2019, tienen que ver con los estudios oceanográficos actualizados, los cuales determinaran el tipo de obra de protección costera a emplear con el fin de que sea la adecuada para contrarrestar el fenómeno que afecta de manera crítica a este sector del municipio.

Además del concepto ambiental emitido por la autoridad ambiental competente y la gestión de recursos para el desarrollo y ejecución de estas obras de protección costera, por parte de la Alcaldía Municipal de Dibulla y Gobernación de La Guajira.

Para la toma de decisión, la situación fue analizada en varias mesas técnicas realizadas con la participación de la Alcaldía de Dibulla, la Gobernación de La Guajira, el gremio turístico, Gestión del Riesgo, el gremio de hotelero y la comunidad en general.

En ese mismo sentido, la Dirección General Marítima, expresó que continuará trabajando por el control, protección y adecuado uso de los bienes de uso público de la región, en marco de sus facultades legales como Autoridad Marítima Colombiana.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.