En Riohacha se realizó el primer implante coclear de manera ambulatoria.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Un equipo interdisciplinario compuesto por ocho médicos especialistas, fueron los encargados de realizar el primer implante coclear de manera ambulatoria con equipos de alta tecnología, a una niña de dos años que nació sorda, en el centro de Servicios de Salud Especializado SAS, en Riohacha.

El líder del equipo, el médico otorrino, Antonio Mastroianni, en diálogo con este medio de información, explicó que por ser una cirugía compleja y de alto costo, cuando se presentan esos casos se traslada al paciente a las principales ciudades del país.

En ese sentido, precisó que junto al grupo decidieron brindar el servicio en la ciudad de Riohacha, para lo cual cuentan con el recurso humano y los equipos de alta tecnología y dispositivos para la realización de ese tipo de procedimientos.

“Es una operación que realizamos de manera ambulatoria con alta tecnología y recurso humano capacitado y especializado,   para así poder lograr brindar esta oportunidad a nuestra comunidad y así romper ese mito de que acá en La Guajira no podemos realizar procedimientos de vanguardia y resolución de problemas a la altura de cualquier otra ciudad, podemos decir que logramos la realización del primer implante coclear en La Guajira de muchos más por resolver”, expreso.

Para la operación de la menor se contó con los servicios de 3 otorrinos otólogos, 2 audiologas, 1 técnico de implantes y dos instrumentadores quirúrgicos.

Los otorrinos que participaron del procedimiento, fueron Antonio Mastroianni, Pascual Mastroianni y Jorge Almario.

El médico, Antonio Mastroianni, se mostró satisfecho por el éxito en el procedimiento quirúrgico, especialmente por el beneficio a la menor de dos años.

Precisó, además que se demuestra entonces que Riohacha sigue avanzando en la prestación de cirugías complejas acompañadas con alta tecnología, para estar a la par con otras ciudades del país.

Implante coclear

La cóclea es la parte del oído interno que contiene las terminaciones del nervio que comunica el sonido al cerebro. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.

Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.

  • Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
  • La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año de edad ahora son candidatos para someterse a esta cirugía. 

A una persona sorda no le funciona el oído interno. El implante coclear intenta reemplazar el funcionamiento del oído interno, transformando el sonido en energía eléctrica. Esta energía se puede usar luego para estimular el nervio coclear (el nervio de la audición), enviando señales «sonoras» al cerebro.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.