Consejo de Estado negó solicitud de adición al fallo que anuló elección del gobernador de La Guajira.

En las próximas horas el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quedará formalmente notificado de la solicitud de adición al fallo de la sección quinta del Consejo de Estado, que anuló su elección como mandatario de los guajiros.

Sobre la situación, el abogado Carlos Mario Isaza, apoderado de Roys Garzón, expresó que se interpondrá una acción de tutela con el fin que se le restablezcan sus derechos a su defendido, entre ellos el de elegir y ser elegido.

De acuerdo al Consejo de Estado, Nemesio Roys Garzón, incurrió en la prohibición de doble militancia, causal prevista en el artículo 275.8 de la Ley 1437 de 2011.

Expresaron, que el demandado, en su condición de candidato militante del Partido Conservador e inscrito por una coalición de la que también hacían parte los partidos Cambio Radical, Colombia Renaciente y Social de Unidad Nacional, desconoció su deber de secundar a los candidatos de su colectividad de origen por las alcaldías de Uribia y Riohacha, al apoyar a los señores Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, pertenecientes a los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.

Se conoció, que José Jaime Vega, estará inicialmente encargado de las funciones del despacho del gobernador, hasta que el que Presidente de la República, Iván Duque Márquez, nombre gobernador encargado de la terna que conformen los partidos que inscribieron la candidatura de Nemesio Roys Garzón a la gobernación de La Guajira.

Mientras, el abogado Carlos Mario Isaza, confía en que a través de la acción de tutela, su defendido regrese al cargo pues cuenta con todos los elementos para demostar que Nemesio Roys, no incurrió en doble militancia al momento de su candidatura a la gobernación de La Guajira.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.