Tribunal Administrativo de La Guajira remitió al Consejo de Estado proceso electoral del alcalde de Fonseca para unificar jurisprudencia.

Para que se unifique jurisprudencia, el Tribunal Administrativo de La Guajira, remitió al Consejo de Estado, el proceso electoral que se le sigue al alcalde del municipio de Fonseca, Hamilton García Peñaranda.

La decisión obedece a la importancia jurídica, la trascedencia social y la necesidad de unificar criterios frente a los diferentes fallos que se han emitido en la demanda electoral contra García Peñaranda.

Las Magistradas del Tribunal Adminstrativo de La Guajira, atendieron una sugerencia de la Procuraduría General de la Nación de remitir el proceso al Consejo de Estado, toda vez que lo califica como un asunto de importancia jurídica por cuanto implica una afectación directa en el pueblo de Fonseca y la efectividad del principio democrático representativo que exige que la confianza depositada por el elector no resulte frustrada.

Recordó el Ministerio Público, que la sección tercera del Consejo de Estado, modificó el numeral 6 de la sentencia de tutela de primera instancia y dispuso amparar el derecho al debido proceso del accionante por considerar que al actor se le vulneró por haberse desconocido el precedente judicial de la anotada sentencia.

«Hay discrepancia jurídica en las diferentes salas de esa corporación en cuanto al precedente judicial contenido en la sentencia del 2 de septiembre de 2005, por lo que considera que hay necesidad que el Consejo de Estado – Sección
Quinta proceda a unificar o sentar jurisprudencia al respecto», advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.