Contralor delegado verificó funcionamiento del PAE en La Guajira.

El Contralor Delegado (líder de procesos de auditores), Gabriel Romero, realizó la visita de inspección a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Distrito de Riohacha, teniendo en cuenta las denuncias presentadas en varios medios de comunicación y redes sociales, relacionadas con los alimentos suministrados a través de esta estrategia nacional.

En este sentido el alto funcionario estuvo en las Instituciones Educativas Familia de Nazareth (Riohacha) y San Juan Bautista (Cotoprix), conociendo de primera mano los detalles de la entrega de los alimentos y las distintas modalidades con las que opera el PAE.  Las visitas técnicas contaron con el acompañamiento del director de la Unidad Nacional de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez, representantes de la Administración Temporal para el sector educativo de La Guajira y el Programa Mundial de Alimentos.

 “Verificamos que desde el inicio de las actividades en la Institución Educativa San Juan Bautista de Cotoprix, no se ha implementado la jornada única, en razón de esta situación el complemento alimentario no era almuerzo sino una merienda.  Cuando es una jornada que no es completa, que no es única, debe darse un complemento alimenticio, es decir: una merienda, no un almuerzo. Verificamos y correspondía a la minuta”.

Señaló que existen oportunidades de mejora, entre ellas que Instituciones Educativas deben informar esta situación a los padres de familia, para que tengan conocimiento previo de la modalidad del alimento que sus hijos van a consumir y que estos complementos se entreguen antes del mediodía.

Por su parte, el Director de la Unidad de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez, explicó que “en algunos lugares del país hay mayor asistencia de estudiantes que en otras zonas, esto nos llevó a decirle a las entidades territoriales, que tuvieran cuidado de no implementar estrategias rígidas que pudieran ocasionar desperdicio de alimentos, ya que por la normatividad no está permitido. Debido a lo anterior dijimos que no convocaran jornadas completas y utilizaran lo que la norma establece como complemento AM o PM.  Esta fue una medida recomendada para los primeros días mientras se estabiliza la asistencia. El peor error es comparar estos alimentos con un almuerzo, ya que no estamos citando jornada completa, por lo tanto, no se está entregando esta modalidad”

A su vez, el rector de la Institución Educativa, San Juan Bautista de Cotoprix, Alvaro Socarrás, indicó “que el PAE nos envió un complemento alimentario AM y como venimos con jornada única desde 2017 algunas personas dijeron que ese era el almuerzo, no siendo así, porque no teníamos autorización de trabajar jornada única en esa fecha con esa modalidad alimentaria”.

Conforme a los lineamientos del Gobierno Nacional, los complementos alimentarios del PAE aportan el 20% de las recomendaciones diarias de energía y se suman a la alimentación que los niños reciben en sus hogares. Por su parte los almuerzos incluidos en las minutas suministran el 30% de nutrientes según grupo de edad.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.