Con investigaciones turísticas Uniguajira proyecta a la región.

Situada al extremo norte de Colombia y en la parte más septentrional de Sudamérica, La Guajira posee una ubicación geográfica privilegiada con 403 km de costa y 249 de frontera terrestre, lo que le permite tener una riqueza paisajística y posición oceánica y transfronteriza estratégica, con grandes ventajas comerciales y turísticas.

Además, la región guajira es pluriétnica, multilingüe e intercultural, donde cohabitan distintas comunidades que incluyen indígenas, árabes, afrodescendientes y mestizos, quienes muestran sus fortalezas desde su cosmovisión, gastronomía, tradición, lengua y ancestralidad; hecho que constituye una propuesta atractiva para impulsar al territorio como un destino turístico diverso.

La Universidad de La Guajira reconoce todo este potencial y, en consecuencia, ha direccionado su oferta académica hacia la formación de profesionales con vocación emprendedora que contribuyan al desarrollo turístico de la región a través del pregrado de Administración Turística y Hotelera y de la maestría en Gestión y Desarrollo Turístico Sostenible.

De igual manera, el cuerpo docente de estos programas, con la ayuda de estudiantes y egresados, han realizado múltiples trabajos enfocados en diferentes ramas del turismo, con la finalidad de impulsarlo como uno de los renglones económicos más importantes del departamento.

Entre los estudios más precisos sobre esta actividad económica en la zona, se encuentra el proyecto: Lineamientos para el Ordenamiento Territorial Costero y Marino del Departamento de La Guajira desde la Diversidad Cultural, avalado por la convocatoria 748 de 2016 de Colciencias y financiado por el Sistema General de Regalías, ejecutado y sustentado por académicos de Uniguajira y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)- Regional Guajira.  

En la exploración participaron los grupos de investigación: Territorios Semiáridos del Caribe y BIEMARC de la Universidad de La Guajira e Innova y Emprende del SENA. Yolmis Nicolás Rojano Alvarado, docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y doctor en Administración, fue el responsable de la producción del lineamiento número 9, que trata sobre el desarrollo de la oferta turística responsable.

Para su elaboración, se abordaron a los pobladores costeros dedicados a la actividad turística en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla y se halló que los diferentes usos y ocupaciones dados al litoral se resumen en las actividades de productos artesanales (29%), oferta gastronómica (37%) y turismo (11%). Según el administrador de empresas, estos datos evidencian una significativa relación entre los grupos étnicos y el turismo en el departamento, especialmente en comunidades wayuu “dada la alta permanencia de los indígenas en las labores costeras de estas localidades y su actividad productiva basada en su cultura ancestral, su gastronomía y sus artesanías”, explicó. 

Adicional a esto, el profesor aseguró que la ausencia de planeación como también de políticas públicas para mejorar la oferta turística ha sido una constante en los municipios costeros. “Es importante el desarrollo de estrategias para la consolidación de la destinación económica en temas como la atención a los turistas, servicios domiciliarios básicos, seguridad y vías de acceso”, puntualizó. 

En este sentido, se propusieron ocho actividades dirigidas a los administradores locales de cada ente territorial, que incluían la caracterización de espacios turísticos, capacitación a las comunidades, dotación de infraestructura, articulación empresarial y comunitaria y concertación de precios justos. De acuerdo con Yolmis Rojano Alvarado, estas herramientas son un claro ejemplo del aporte que instituciones como la Universidad de La Guajira y el SENA pueden brindar para la conservación y dinamización de los entornos turísticos regionales.

Agregó que la oferta turística de la costa guajira es de corte comunitario, donde se constata las desventajas de la población para ofrecer unos niveles competitivos y asegurar su participación en el sector. Por esto, el enfoque de la investigación fue hacia un turismo responsable, que se orientó en estrategias para reducir los impactos negativos de la realidad local y sus particularidades, las cuales fueron socializadas ante las comunidades participantes y se registran en el libro resultado del proyecto.

Otro de los estudios que se adelanta en la institución es el del Ecoturismo como producto turístico en el municipio de San Juan, que consiste en identificar los atractivos ecológicos para determinar su oferta y demanda futura. Al frente del proyecto está la docente de Uniguajira Ana Milena Alfaro Fonseca y las investigadoras Mónica Liseth García Dávila y Migdalia Rojas Cárdenas. Con la exploración se beneficiarán operadores turísticos empíricos y personas que quieren emprender, pero no tienen los fundamentos para una adecuada planificación.

La Alma Mater también ha puesto su mirada en propuestas de investigación que buscan potencializar el turismo sostenible de Riohacha, mediante el fomento de la economía naranja para la diversificación de productos y fortalecimiento del sector en términos de sustentabilidad. El estudio, también pretende dar a conocer los elementos y actividades de la economía creativa que son aquellas que hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial. La profesora Mónica Liseth García Dávila con el respaldo de Ana Milena Alfaro Fonseca y Carmen Romero Zúñiga, adscritas al pregrado de Administración Turística y Hotelera, son las que encabezan el proyecto.

Asimismo, con la dirección de Yoleida Vega Mendoza y el apoyo de Lisseth Paola Castañeda Vega, está en desarrollo la creación de una ruta aviturística ecológica para la promoción del avistamiento de aves en la población de La Raya en el municipio de Manaure, con el fin de aprovechar el potencial de fauna y flora, brindar una opción diferente de hacer turismo y promover la conciencia social para valorar las riquezas naturales.

La Universidad de La Guajira proyecta al departamento como una región líder en ecoturismo de puertas abiertas al país y a la comunidad internacional, al capacitar a sus docentes, estudiantes y egresados con una formación disciplinaria, científica y humanista, que les permita atender y resolver problemas relacionados con el desarrollo y la gestión sostenible del turismo. 

Alicia Polo Daza

Doris Cabeza Escobar

Periodistas Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.