Las capitales del Caribe entre las 10 ciudades con mayor proporción de informales y mayor brecha de desempleo entre hombres y mujeres.

Por: Miller Choles.

Politólogo.

Con un decrecimiento en su producto interno bruto (PIB) de -10,1%, el Caribe fue la región que más contracción tuvo en su economía para el año 2020. El conjunto de los siete departamentos caribeños concentra el 14,6% del PIB nacional, ocupando así el tercer lugar entre las 6 regiones de Colombia que estudia el DANE. Los 7 departamentos presentaron un crecimiento en su tasa de desempleo para el año 2020, siendo Bolívar, Córdoba y La Guajira en los que más se incrementó el indicador. Gracias a la pandemia de COVID-19, el 2020, fue sin lugar a duda, el año más difícil en varias décadas para esta región que también mantiene indicadores preocupantes en materia de pobreza.

El 2021, se convirtió en al año clave para impulsar la reactivación económica. Por tal motivo, vale la pena analizar cómo va esta reactivación en la región, analizando el indicador de mercado laboral que actualiza el DANE, mes a mes, para 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas.

¿En qué trabajan los ciudadanos de las capitales del Caribe?

Cinco actividades ocupan al 68,7% de los habitantes en las ciudades capitales de la Región Caribe para el trimestre móvil de Marzo – Mayo de 2021. El 23,7% de los ocupados de estas ciudades laboran en la rama de la actividad económica de “comercio al por mayor y por menor; y reparación de vehículos. El 13,1% en las actividades ligadas a la “la administración pública y defensa, educación y salud”. El 11,2% en la rama de “transporte y almacenamiento”. El 10,8% en “actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios”. Y el 9,8% en la rama de alojamiento (hoteles) y servicios de comida (restaurantes).

¿Cómo van las cifras de mercado laboral en el Caribe?

En lo que tiene que ver con la tasa de desempleo del año corrido 2021, podemos observar que cinco ciudades capitales de la región presentan cifras superiores a las del total nacional. La ciudad que tiene el mayor indicador en materia de desempleo, entre enero y mayo de 2021, es Riohacha con un porcentaje de 22,4%. A la capital guajira le sigue Valledupar (19,9%) y Montería (16,6%). La ciudad con menor desempleo de la Región es Barranquilla con un indicador de 11,1%.

Para el trimestre móvil de Marzo – Mayo de 2021, las capitales del caribe están entre las 10 ciudades con la mayor brecha de desempleo entre hombres y mujeres. La ciudad con la mayor diferencia fue Santa Marta, sin embargo, la capital con mayor desempleo femenino fue Riohacha con un indicador de 27,2%, lo que también la ubica en primer lugar entre las ciudades colombianas.

En este mismo trimestre, Valledupar se convirtió en la urbe con mayor desempleo juvenil del país con una tasa de 31,5%. Con la capital del Cesar, 4 ciudades de la región están entre las 10 primeras de Colombia con mayor porcentaje de inactividad entre la población joven, estas son: Riohacha (29,2%), Sincelejo (28,2%) y Montería (27,3%).

Las siete capitales caribeñas se ubican entre las 10 ciudades del país con mayor proporción de trabajares en condiciones de informalidad. La primera urbe del país es Cúcuta, con una tasa de 69,1% de empleados que laboran como informales. En la Región Caribe, Riohacha ocupa el primer lugar con un indicador de 66,9% (lo que la pone en segundo puesto en el país). Le siguen: Sincelejo (65,6%), Santa Marta (65,0%), Valledupar (64,7%), Barranquilla (58,9%), Montería (58,5%) y Cartagena (57,0%).

Con estos indicadores se puede concluir que la hoja de ruta que debe trazar el Caribe, en materia de reactivación económica y generación de empleo, debe esforzarse en crear oportunidades para cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres, impulsar la creación de puestos de trabajo formales que dignifiquen las condiciones de los trabajadores, y centrar también sus políticas en brindar opciones para los jóvenes del Caribe. Con estas acciones no sólo le apuntaremos a una reactivación más inclusiva, sino que también dinamizaremos la economía de la Región para posicionarla, positivamente, a nivel nacional.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.