Estudiantes de la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia podrán continuar con su formación docente en Uniguajira.

 Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias en los campos de docencia, investigación y cultura, la Universidad de La Guajira a través del rector Carlos Arturo Robles Julio y directivos de la Facultad de Ciencias de la Educación, formalizó un convenio con la Escuela Normal Superior Indígena de Uribia (ENS), representada por la coordinadora encargada del Programa de Formación, Katerin Laguna Forero.

La alianza de cooperación interinstitucional, que tiene una duración de cinco años, permite que los alumnos de la ENS continúen con su formación docente iniciada en sus estudios secundarios en ciclos complementarios por medio de las licenciaturas ofertadas por la Alma Mater. Además posibilita articular actividades de extensión y proyección social para ambas instituciones.

Katerin Laguna Forero, magíster en Pedagogía de las TIC, manifestó que esta iniciativa es un beneficio para el municipio de Uribia, para el departamento y para el país. “Es un honor firmar un convenio marco con la Universidad de La Guajira mediante el cual los normalistas superior puedan seguir con su profesionalización docente vinculándose a las carreras universitarias”, agregó.

Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de Uniguajira Katia Peña Benjumea, expresó que “la enseñanza profesional de los normalistas hace parte del proceso que tiene el programa de Etnoeducación e Interculturalidad, el cual fortalece la dinámica del ejercicio de la formación profesoral, priorizando tener estudiantes con alta calidad”.

Conviene mencionar que este acuerdo también tiene como propósito analizar las problemáticas educativas presentes en el territorio, la cualificación del docente del siglo XXI, el establecimiento de estrategias para la apropiación de herramientas tecnológicas y la implementación de un proyecto para mejorar los resultados de las pruebas ICFES.

La directora de la Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad de Uniguajira, Zaine Arredondo Quintero, considera que este logro favorece al pregrado ya que se vinculará  gran parte de la nación wayuu y seguidamente se realizará con ellos un currículo igualitario pensado en las nuevas pedagogías y en proyectos etnoeducativos comunitarios.

“Los alumnos llegan a la Universidad de La Guajira pensando en esta como el ente que educa profesores de la etnia wayuu y que forma estudiantes que quieren profesionalizarse y seguir con sus estudios como licenciados, ya que durante los cinco años de la alianza se deben prevalecer estos programas, en especial el de Etnoeducación e Interculturalidad”.

Es importante resaltar algunas de las acciones contempladas en el acuerdo para darle cumplimiento al mismo, tales como: acompañar a los procesos de investigación a profundidad de la ENS indígena de Uribia, elaborar proyectos de innovación educativa orientada a la mejora de aprendizaje pedagógica desde el contexto y hacer pilotajes y rutas pedagógicas con escuelas rurales para la cualificación docente.

A través de este convenio, la Alma Mater ratifica una vez más su compromiso con todo el departamento, especialmente con la comunidad indígena wayuu, impulsando la preparación y la calidad educativa de los jóvenes que desean profesionalizarse en la institución.

Daniela Pedrozo Cuadrado

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.