Riohacha repite como la ciudad capital con mayor desempleo de Colombia.

Por: Miller Choles Povea.

Riohacha sigue siendo la ciudad capital con mayor desempleo del país, con una tasa de 21,2%. El Distrito supera a ciudades como Quibdó, Cali, Neiva y Valledupar en este indicador y parece conservar una tendencia de frágil recuperación y creación lenta de puestos de trabajo. No obstante, para el último periodo analizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se registró una reducción de 1,5 puntos en la tasa de desempleo frente trimestre móvil anterior. En el trimestre de febrero – abril el número de desocupados era de 24.807, mientras que en el trimestre de marzo – mayo este numero fue de 23.246. Lo anterior significó una disminución de 1.562 desocupados en la capital guajira.

Con las cifras reveladas el 30 de junio de 2021, Riohacha acumula 68 periodos consecutivos (entre 2015 y 2021) con un indicador de desempleo de dos dígitos. Algo que, sin duda, confirma las dimensiones estructurales de las problemáticas en materia de mercado laboral en el distrito.

Desde un punto de vista sectorial, el comportamiento del indicador para el presente periodo puede explicarse, principalmente, por la variación positiva de actividades como las de Administración pública y defensa, educación y salud (6,7%); y las Actividades de recreación y entretenimiento (6,2%), Transporte y almacenamiento (1,3%) y Comercio al por mayor y por menor, y reparación de vehículos (1,1%). Dichas ramas ocupan al 62,8% de los riohacheros. Por el contrario, otras ramas mostraron una variación negativa, estas fueron las de Información y comunicaciones (-7,6%); Hoteles y Restaurantes (-7,0%); y Agricultura, ganadería y pesca (-2,6%).

Impacto de la Tasa de Desempleo en el bienestar subjetivo de los riohacheros.

Fuente: Elaboración propia con datos del DANE.

Para ver si existe alguna coincidencia entre la tendencia de desempleo y la percepción de bienestar subjetivo en los habitantes del distrito de Riohacha, es posible hacer una comparación entre los resultados sobre mercado laboral y la encuesta de pulso social que también realiza el DANE y cuya última entrega fue el 23 de junio, con datos de mayo de 2021. El análisis de la encuesta de pulso social nos muestra que en los últimos meses se percibe cierto pesimismo frente a la generación de ingresos en la ciudadanía y el debilitamiento de las redes de apoyo en materia socioeconómica. El porcentaje de personas en el distrito que respondió que no tenía ingresos, al preguntársele sobre su capacidad de ahorro, pasó de 3,9% en septiembre de 2020 a 22,6% en mayo de 2021. Por otro lado, la proporción de encuestados que manifestaron sentirse en el grupo de personas menos favorecidas varió de 26,5% a 39,7% en el mismo periodo de tiempo.

Más allá de soluciones locales

De acuerdo con El Heraldo, frente al incremento de la tasa de desempleo el alcalde José Ramiro Bermúdez manifestó en junio pasado que integraría una mesa técnica para proteger la mano de obra local no calificada y calificada. Asimismo, destacó la liberación de $10.500 millones que contaban con una medida de suspensión de giros, y que van a ejecutarse en la culminación de obras de impacto social. Sin embargo, es necesario implementar medidas más contundentes para poder brindar oportunidades de trabajo a la población del Distrito de Riohacha.

Las cifras del DANE revelan también un incremento inédito de la población en inactividad. La población económicamente inactiva hace referencia a “todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en realizar una actividad remunerada”. De acuerdo con el DANE en este grupo se hallan personas que se desempeñan en alguna de estas actividades: “estudiantes, personas dedicadas a oficios del hogar, personas pensionadas, personas jubiladas, rentistas, personas incapacitadas permanentemente para trabajar, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar, etc.”

El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, visitó en diciembre de 2020 al Gobernador de La Guajira y al Alcalde del distrito de Riohacha. En mesa técnica con los mandatarios señaló la correlación entre una mayor tasa de desempleo para las mujeres, el incremento de la población en inactividad y el cierre de los colegios por la pandemia de COVID-19. Según el Director, muchas mujeres no han podido volver al trabajo porque ahora deben cuidar y apoyar las actividades escolares de sus hijos. Por tal motivo, la reapertura de las instituciones educativas permitiría un retorno paulatino al mercado laboral de dichas mujeres.

Por otro lado, es bien sabido que, en un entorno, como el de Riohacha, en donde la informalidad laboral alcanza el 66,7%, la mejor forma de impulsar el empleo es a través del sector de la construcción. Dicho sector es capaz de movilizar fuerza laboral con baja calificación y dinamizar encadenamientos de materias primas locales. Sin embargo, el distrito de Riohacha no cuenta con recursos suficientes para promover importantes inversiones en materia de infraestructura. Por tal motivo, es necesario que el Alcalde logre poner esta problemática en la agenda del Gobierno Nacional para así diseñar una estrategia sólida y contundente para crear empleos en el distrito en el corto plazo.

Por ejemplo, podría trabajarse de la mano con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social para poner en marcha un gran programa que le apunte a disminuir el déficit habitacional de la ciudad de Riohacha. Este déficit para las zonas rurales del distrito alcanza un indicador de 96,66%, concentrándose la problemática en el déficit cualitativo de las viviendas. De igual forma se hace un llamado para que se acelere la ejecución de obras de impacto tanto en la Alcaldía como en la Gobernación.

Por último, se requieren estrategias que tengan como objetivo reducir la informalidad, mejorar los niveles de educación de la fuerza laboral del distrito, incrementar la inversión privada y aprovechar todas las ventajas comparativas y competitivas que posee Riohacha para que le apostemos a una solución integral y sostenible al problema del desempleo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.