17.800 estudiantes de educación superior tendrán matrícula cero en La Guajira.

En el marco del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, el Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en equipo con las entidades territoriales en la meta de brindar más oportunidades a los jóvenes del país a través del acceso a la educación superior. 

Por esta razón, continúa la suscripción de Acuerdos de Matrícula Cero con las Instituciones de Educación Superior públicas en diversas regiones del país. 

Como resultado de este proceso, el Ministerio de Educación suscribió este jueves 1° de julio el acuerdo que garantiza que 17.800 estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 de La Guajira tendrán matrícula cero para acceder a la educación superior con la Universidad de La Guajira y el Infotep, sede San Juan del Cesar. 

“También me motiva profundamente que hoy en materia social hemos marcado un hito en la historia departamento de La Guajira”, dijo el Presidente Duque y agregó: “Se ha firmado hoy aquí el convenio de matrícula gratis en las universidades públicas, en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas de La Guajira para estratos 1 2 y 3: más de 17.000 estudiantes que están y estarán yendo gratuitamente a las universidades; esto es una verdadera revolución social, esto es equidad y esto es legado e impronta de un gobierno que quiere cerrar brechas y darles oportunidades a los jóvenes de Colombia”.

Durante la firma del acuerdo en Riohacha, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó, a su vez, que este proceso contribuye al cierre de brechas sociales y educativas en todo Colombia.

“La Matrícula Cero en Colombia es una realidad. Tal como lo expresó el Presidente Iván Duque, escuchar la voz de los jóvenes en las regiones es fundamental y, por ello, el trabajo articulado con las instituciones de educación superior y las entidades territoriales, para que la gratuidad sea política de Estado y perdure en el tiempo”, recalcó la Ministra de Educación. 

Además, dentro de la estrategia de acceso, permanencia y graduación de la educación superior se encuentra el programa Generación E, que a la fecha ha beneficiado a 4.479 jóvenes del departamento desde su puesta en marcha en 2018. Actualmente, 4.385 jóvenes por el componente de equidad y 94 por el componente de excelencia. 

Con este proceso de acompañamiento regional, el Gobierno del Presidente Iván Duque reafirma su compromiso con la Matrícula Cero, que beneficiará a cerca de 695 mil jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, que representan el 97% de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.