Consejero de Paz de la Presidencia visita Uniguajira para el establecimiento de alianzas.

El rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles Julio sostuvo conversaciones para el establecimiento de alianzas interinstitucionales con Mario Chamié Mazzillo, funcionario de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, quien visitó recientemente la institución acompañado del representante de la presidencia ante el Consejo Superior de la Alma Mater Roger Mario Romero.

Durante el diálogo se planteó la realización de un foro departamental enmarcado en los acuerdos de paz y la ejecución de acciones para garantizar su cumplimiento en el territorio guajiro, donde se espera la participación de actores sociales, empresariales, gubernamentales y académicos para definir de manera conjunta los factores potenciales y necesidades que tiene la región y las fallas que ha presentado la implementación de los acuerdos del proceso de paz. Los resultados de las mesas de trabajo permitirán posteriormente el planteamiento de estrategias para ponerlos en marcha.

Es pertinente mencionar que estas alianzas ya se han realizado con otras instituciones de educación superior del Caribe colombiano, específicamente en los departamentos de Bolívar y Sucre donde según Chamié Mazzillo se han alcanzado buenos resultados y una sinergia para el avance de la sociedad en temas de justicia y paz. “Nosotros hicimos este ejercicio con la Universidad de Cartagena, llevamos un mes trabajando en esto y tenemos identificadas varias fortalezas de la institución que posibilitan la activación de proyectos sociales, educativos y económicos en las comunidades. Reconocemos el potencial de las universidades y por eso consideramos que son aliados estratégicos para generar un desarrollo sostenible” afirmó Mario Chamié Mazzillo, líder de este proyecto en la zona Sierra Nevada- Perijá- Zona Bananera- Montes de María y Sur de Bolívar.

Adicionalmente, la iniciativa busca lograr una articulación entre diferentes sectores para poder responder a las problemáticas del contexto de forma integral y al mismo cerrar las brechas interinstitucionales que de alguna manera han impedido el trabajo colaborativo y necesario para los acuerdos de paz. Al respecto, el rector Carlos Arturo Robles Julio, ratificó el interés de Uniguajira de vincularse a estas alianzas y consideró que la Vicerrectoría de Investigación y Extensión y el Consultorio Jurídico son los entes institucionales más idóneos para representar a la Alma Mater  en el proceso a desarrollar.

“Desde la Universidad de La Guajira se vienen planteando y poniendo en marcha varios proyectos que se relacionan muy bien con esta temática. Hemos sido insistentes en la aplicación de los conocimientos que se producen al interior de la universidad y que nos permiten impactar favorablemente en el entorno”, explicó el directivo mientras reitero la disposición institucional para los requerimientos académicos relacionados a la alianza en mención.

Se conoció que también se adelantan conversaciones con entes territoriales para asegurar la postura gubernamental en las mesas de trabajo y garantizar la aplicación de las propuestas que surjan de los resultados consolidados entres distintos sectores.

Marielena Monsalvo

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.