En La Guajira, se siguen violentando los derechos de los niños wayuu.

Una sentencia que no se cumple.

Por: Betty Martínez Fajardo.

En el departamento de La Guajira, se sigue violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes wayuu, a pesar de la sentencia T302-de 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucional, así se desprende de la sesión técnica virtual que desarrolló la Corte Constitucional para su seguimiento.

“cada niño muerto por hambre nos degrada como Nación y nos muestra como un país indolente, atrasado y sin ninguna perspectiva decente de futuro”, fue una de las expresiones del Magistrado José Fernando Reyes Cuartas, en el desarrollo de la sesión técnica virtual.

Expresó, que el grado de civilización de un país también puede medirse por el nivel de importancia que otorga a la alimentación y salud de sus niños, especialmente los más vulnerables.

La situación no puede ser más dramática, cuando en la sesión Ruth Chaparro, miembro de la Veeduría Cuidadana a la Sentencia, denunció que han muerto 284 niños wayuu entre el 2018 y el 2020; y en lo que va de este 2021 han fallecido 18 menores por desnutrición.

«La vida de los niños wayuu con desnutrición en La Guajira, está en manos de todos los responsables del cumplimiento de la sentencia», dijo.

DEjusticia

El Subdirector del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad,  Dejusticia,   Mauricio Albarracín, solicitó que se declare el incumplimiento de la sentencia, particularmente por parte de la Presidencia de la República, al tiempo que se ordene al Jefe de Estado reconocer las fallas para cumplir lo dicho por la Corte.

 Puntualizó, que la implementación de la sentencia ni siquiera ha iniciado. “Si este fuera un vehículo diríamos que ni siquiera ha arrancado”.

En ese mismo sentido, Albarracín, en su intervención precisó que es evidente el incumplimiento por parte del gobierno nacional, el Ministerio Público y el poder judicial para materializar las ordenes de la sentencia.

Agregó, que es evidente las fallas para el cumplimiento de la sentencia, como la falta de creación y puesta en marcha del mecanismo especial de seguimiento, la falta de dialogo genuino con las comunidades, la ausencia de datos cualitativos y cuantitativos para analizar las políticas públicas implementadas por el Estado, y la falta de acción del Tribunal y la Procuraduría.

Para Dejusticia, es  indispensable hacer audiencias en todo el territorio wayuu, para recibir información directamente, como también crear indicadores de seguimiento para evaluar la actuación del Tribunal Superior de Riohacha.

La comunidad

«No hay diálogo genuino sino se acepta que nosotros somo seres humanos y tenemos alma», expresó Custodio Valbuena, lider social indígena.

Explicó que lamentablemente existe una dificultad para realizar un diálogo genuino si no se les acepta como sujetos de derecho.

Por su parte, Javier Rojas, vocero de la comunidad wayuu, recordó que se cumplieron seis años desde las medidas cautelares , y 4 desde la publicación de la sentencia, sin que hasta el momento se pueda mostrar algunos avances.

«En el departamento de La Guajira, se está realizando un exterminio étnico», dijo.

Cabe destacar, que de acuerdo al informe entregado por el gobierno nacional, el departamental y las alcaldías de Riohacha, Maicao, Uribia y Maicao, son muy pocos los avances en el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017, que busca garantizar la vida de los niños, niñas y adolescentes wayuu.

Al termino de la audiencia, el Magistrado José Fernando Rojas, se comprometió con realizar todo el trabajo necesario para lograr una transformación real en el departamento.

Otras instituciones

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, precisó que el nivel de cumplimiento de la sentencia, es insuficiente para superar el estado de cosas inconstitucional.

José Jaime Vega, como gobernador encargado dijo que no solo se deben articular agendas con el gobierno nacional, sino articular recursos para garantizar el goce efectivo de los derechos wayuu.

Y como las estadisticas no mienten, los niños wayuu se siguen muriendo por desnutrición, en los ultimos cuatro años han muerto 302 menores niños wayuu.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.