La Guajira avanzó en el Índice de Desempeño Institucional de acuerdo a la Función Pública.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Varias gestiones estratégicas definió la Administración Departamental de La Guajira, para poder escalar posiciones en el índice de desempeño institucional como lo confirmó la Función Pública.

El Departamento de La Guajira logró subir 9 puestos en el IDI en el año 2020, pasando del último lugar (puesto 32) al puesto 23.

De acuerdo a la Función Pública, la gobernación de La Guajira, mejoró en 16 de las 18 políticas que integran el Índice de Desempeño Institucional, como Gestión de la Información Estadística; Gestión Estratégica del Talento Humano; Racionalización de Trámites; Fortalecimiento Organizacional y Simplificación; y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Sólo dos políticas mostraron una calificación inferior a la de 2019, Defensa Jurídica; y Mejora Normativa.

De las  actividades, para ascender en la posición, se destaca las administrativas, amparadas en la construcción del Plan de Acción MIPG con las diferentes políticas contenidas en las siete dimensiones, el cual fue aprobado por el Comité Institucional de Gestión y Desempeño el 30 de julio de 2020.

El citado plan contó con la asesoría del Departamento Administrativo de la Función pública, y sirvió de hoja de ruta para aplicar las recomendaciones que debían tenerse en cuenta según los resultados del IDI en 2019.

Miller Choles Povea, Politólogo y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre desarrollo, actualmente Coordinador Técnico Delivery Unit de la Federación Nacional de Departamentos para La Guajira, precisó que la administración departamental, adelantó una serie de gestiones claras y pertinentes consideradas como importantes que le ayudaron a fortalecer sus capacidades en materia, materia fiscal, de planeación, de ejecución de recursos y de gestión estadística.

De las gestiones realizadas destaca, por ejemplo la implementación de la ley 550, resultado de facultades por parte de la Asamblea de La Guajira, al gobernador Nemesio Roys Garzón, para la  promoción, negociación y celebración de un acuerdo de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550 de 1999, la cual obedeció a una decisión responsable de cara a las dificultades económicas por las que atraviesa el departamento y a la  decisión de lograr su viabilidad financiera y administrativa.

En su momento, el mandatario explicó que con la celebración del acuerdo se busca contar con la capacidad de pago suficiente para cubrir las obligaciones que tiene el departamento, tener una estructura administrativa, financiera y contable acorde con los retos y oportunidades a los que nos veremos enfrentados.

Otra de las tareas, adelantadas por el gobierno departamental, precisó Choles Povea, tiene que ver con la mejora en el índice de gestión de proyectos de regalías, considerada como una herramienta de gestión y control preventivo que mide el desempeño de las entidades ejecutoras, a partir de la información registrada por estas sobre los proyectos aprobados con recursos del SGR y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE.

Dentro de los propósitos de ese sistema, indicó está el de incentivar los procesos de mejora continua, resaltar y promover las buenas prácticas, así como impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional.

Teniendo en cuenta el tiempo desde que se asumió la dirección de planeación departamental, es representativo el incremento en 25,03 puntos, del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, pasando de 50,87 (30 de diciembre de 2019) a 75,90 (30 de septiembre de 2020).

En el tema de fortalecimiento estadístico, se reconoce la línea base de indicadores Conpes, y el plan estadístico territorial.

En la Línea Base de Indicadores CONPES, se indica que mediante una gestión realizada con el Departamento Nacional de Estadística se logró la consolidación de la Línea Base de Indicadores (LBI) para el Departamento de La Guajira.

 Dicha LBI presenta los indicadores estratégicos seleccionados para el departamento que deben ser medidos en forma sistemática y se requieren para hacer seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de políticas públicas, planes, programas y proyectos, para comparar avances y logros en las temáticas concernientes a la seguridad alimentaria y la Calidad de vida, según lo establecido en el CONPES 3944 de 2018.

Frente al Plan Estadístico Territorial (PET), se establece que a partir del documento CONPES 3944 de 2018, el DANE debía formular en conjunto con la Gobernación de La Guajira un PET y una LBI para el departamento con enfoque en seguridad alimentaria y calidad de vida, orientados a las comunidades indígenas y la población rural. Este PET contempla un Plan de Acción, el cual cuenta con 3 Estrategias, 13 Acciones y 21 Metas.

Índice de desempeño institucional

Mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión. Este índice brinda insumos para que las entidades puedan establecer un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades en materia de gestión y desempeño institucional, realizar un ejercicio de retroalimentación y llevar el registro año a año de sus avances.

A través de ese índice se permite la promoción de la mejora continua para que las entidades de la rama ejecutiva puedan ser más eficientes y eficaces al brindar servicios, bienes y políticas a la ciudadanía, el cual es medido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, siendo la entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Está conformado por 7 dimensiones que miden el grado de desempeño de una entidad para fortalecer, mejorar y promover el: 1) Talento Humano; 2) Control Interno; 3) Direccionamiento y Planeación; 4) Gestión para Resultados; 5) Información y Comunicación; 6) Evaluación de Resultados; 7) Gestión del Conocimiento.

Asimismo, estas 7 dimensiones están integradas por 18 políticas que analizan las acciones, medidas y actividades que realizan las entidades públicas de la rama ejecutiva para impactar en las dimensiones expuestas.

El IDI se presenta en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje a lograr, así mismo, los mínimos y máximos de cada índice están determinados por la complejidad de cada política medida.

Resultados

El Departamento de La Guajira logró subir 9 puestos en el IDI en el año 2020, pasando del último lugar (puesto 32) al puesto 23.

Puntaje del IDI para los 32 departamentos de Colombia.

Fuente: Elaboración propia con base en datos del DAFP, 2021.

Desempeño en las 7 políticas del IDI

Resultados para las dimensiones de gestión y desempeño.

 Fuente: Elaboración propia con base en datos del DAFP, 2021.

De acuerdo con la gráfica, se puede observar que La Guajira obtuvo un puntaje muy superior en todas las dimensiones del IDI en comparación con la calificación exhibida en 2019; destacándose el puntaje de la dimensión de Talento Humano.

Resultados para las políticas de gestión y desempeño.

La Gobernación de La Guajira logró la mejora en 16 de las 18 políticas que integran el IDI, con respecto al 2019. Como se puede observar en la gráfica, las políticas con mayor puntaje fueron las de: Gestión de la Información Estadística; Gestión Estratégica del Talento Humano; Racionalización de Trámites; Fortalecimiento Organizacional y Simplificación; y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Sólo dos políticas mostraron una calificación inferior a la de 2019, estas son: Defensa Jurídica; y Mejora Normativa.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.