Consejo de Estado negó por improcedente tutela contra el Tribunal Administrativo de La Guajira.

La decisión tiene que ver con un fallo del Tribunal contra la elección de Hamilton García como Alcalde de Fonseca.

El Consejo de Estado con ponencia del Consejero, Hernando Sánchez Sánchez, negó por improcedente una acción de tutela interpuesta por Hamilton García Peñaranda, contra el Tribunal Administrativo de La Guajira, por un fallo en su contra cuando declaró nulo su acto de elección como alcalde del municipio de Fonseca.

En la sentencia de primera instancia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, sección primera del Consejo de Estado, los Consejeros de Estado, consideraron que el Tribunal Administrativo de La Guajira no incurrió en defecto sustantivo por falta de aplicación de normas jurídicas, en defecto sustantivo por desconocimiento del precedente judicial, en defecto sustantivo por interpretación irrazonable de normas jurídicas, ni tampoco en defecto fáctico, teniendo en cuenta que profirió su providencia de manera razonable y ajustada a derecho.

“No se evidenció por esta Sala una actuación grosera o arbitraria que haya traído como consecuencia la vulneración de los derechos fundamentales del actor”, se expresa en el documento del fallo.

En ese orden de ideas, la Sala negó las pretensiones del amparo respecto a los defectos sustantivos por desconocimiento del precedente judicial y de falta de aplicación de normas jurídicas, y declaró improcedente la acción de tutela respecto al defecto fáctico y al defecto sustantivo por interpretación irrazonable de normas jurídicas.

Cabe recordar, que el Tribunal Administrativo de La Guajira, en sentencia del cinco de febrero de 2021, declaró la nulidad del acto de elección de Hamilton García Peñaranda, como alcalde del municipio de Fonseca, para el período 2020-2023, al tiempo que le canceló la credencial que le fue entregada por la Comisión escrutadora de la localidad.

La decisión del Tribunal, obedeció a que Hamilton García, incurrió en la causal de inhabilidad toda vez que su hermana, Flor García, para la época gerente del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, ejerció autoridad civil y administrativa.

El documento de la decisión lleva la firma de los Consejeros de Estado, Hernando Sánchez Sánchez, Oswaldo Giraldo López y Roberto Augusto Serrato Valdés.

Actualmente se encuentra actuando como alcalde encargado de Fonseca, el Secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque.

Se conoció que en las próximas horas, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estará expidiendo el decreto donde nombre alcalde encargado para Fonseca, de acuerdo a la terna enviada por el movimiento ciudadano, que inscribió a Hamilton García como candidato a la alcaldía, a la vez que convocará a elecciones atípicas.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.