Uniguajira y la Asamblea Departamental crean alianza para promover la equidad de género

La Universidad de La Guajira en su constante interés de establecer alianzas en pro del departamento y con el fin de promover los derechos de la mujer, se une a la Asamblea de La Guajira para la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. El organismo busca contribuir a la promoción e inclusión de la figura femenina en todos los procesos interdisciplinares que actualmente y a futuro se puedan generar y lograr una disminución en la brecha social por género.

Sobre esta iniciativa se cumplió en las instalaciones del Consultorio Jurídico de la Alma Mater una reunión entre el rector Carlos Arturo Robles Julio, directivos, investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la diputada Oriana Zambrano Montoya, donde se planteó la idea de crear una línea de trabajo exclusiva para la equidad de género, con la que inicialmente se realizará un diagnóstico de caracterización socioeconómica y un análisis de las condiciones en que se  encuentra el departamento con respecto a los derechos de la mujeres. El estudio será coordinado por Uniguajira en la creación, soporte técnico y aplicación, se espera que sus resultados permitan intervenir en las problemáticas de manera más específica. 

Adicionalmente, el directivo Robles Julio expresó su compromiso y disposición para la construcción conjunta o interinstitucional de una política pública centrada en las mujeres y la equidad de género, pretendiendo que a largo plazo se tengan los instrumentos para trabajar en un plan de acción determinado.  

Por otro lado, se contempló la necesidad de implementar un espacio especializado para la investigación en estas áreas. “Desde la institución brindaremos todas las herramientas que estén a nuestro alcance para la creación del Observatorio a la mujer”, indicó el rector Carlos Arturo Robles Julio quien también confirmó que se dispondrá de un equipo de académicos interdisciplinares que desarrollarán propuestas o alternativas de solución ante la falta de datos o información precisa sobre las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de las mujeres guajiras.

Otro de los proyectos que surgieron en la reunión son la oferta de un diplomado en equidad de género y participación política, un programa radial en donde se promuevan los derechos de las niñas, jóvenes y adultas y la instauración de rutas de atención y asistencia legal y jurídica para mujeres vulneradas.

El rector Carlos Arturo Robles Julio dijo que en todas estas iniciativas, la universidad se verá representada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y sus tres programas adscritos: Trabajo Social, Psicología y Derecho. Asimismo se recalcó que la Alma Mater por medio del Consultorio Jurídico, presta los servicios de acompañamiento y asesoramiento legal y gratuito a la mujer en casos de ser vulnerado uno de sus derechos.

La idea de la Comisión Legal de la Mujer de la asamblea departamental, fue un proyecto que lideró y presentó la diputada Oriana Zambrano Montoya en compañía de sus homologas Juana Gómez Bacci y Martha Lucía Lubo Palacio, mediante la Ordenanza 523 de 2020 que da vía libre a la creación de la delegación que busca liderar y vigilar de manera asertiva la aplicación y cumplimiento a cabalidad la política de Estado que ha sido diseñada en beneficio de las mujeres y la igualdad de género.

El encuentro dejó un especial compromiso entre todos los asistentes para que en conjunto y de manera sinérgica  se trabaje por los derechos y la inclusión de las mujeres teniendo en cuenta que el departamento aún no cuenta con los protocolos y políticas para salvaguardar su integridad, física y emocional.

Marielena Monsalvo Mendoza

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.