Presidente Duque designa a la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la designación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez como Ministra de Relaciones Exteriores, y le fijó varias prioridades para su gestión en la cartera de la política internacional.

El Mandatario, al hacer el anuncio a los medios de comunicación, destacó que la nueva Canciller “es una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado. Una mujer que se ha desempeñado como Ministra de Comercio Exterior, Ministra de la Defensa, senadora de la República, Vicepresidente de la República”.

Agregó que invitó a la Vicepresidenta de la República a asumir las nuevas funciones para adelantar varias tareas.

“En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, expresó.

El Jefe de Estado manifestó, así mismo, que le pidió “a la nueva Canciller de la República que asuma también el reto de sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa”.

“Pero, también, abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose con otras carteras, particularmente nuestra representación en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), nuestra representación en la Alianza del Pacífico, nuestra representación en la Comunidad Andina de Naciones, nuestra participación en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), nuestra participación en la OEA (Organización de Estados Americanos) y en Naciones Unidas”, sostuvo. 

El Presidente Duque subrayó que tiene “todas las garantías, como colombiano, de que la Cancillería estará en excelentes manos con la doctora Marta Lucía Ramírez”. 

Afirmó que “ella, además, ha venido trabajando temas que serán también desplegados en la diplomacia de nuestro país; los temas relacionados con la protección de los océanos; con una diplomacia que defiende los derechos de la mujer, que, además, muestre el espíritu que tiene nuestro Plan Nacional de Desarrollo, de abrir oportunidades para la mujer y para la juventud”. 

“Y, por supuesto, también hacer una diplomacia que nos permita abrir nuevas fronteras de inversión en nuestro país y nuevas fronteras también para las exportaciones”, añadió. 

“Creo, entonces, que con la llegada de nuestra Vicepresidenta al Ministerio de Relaciones Exteriores tiene Colombia a una de sus más representativas mujeres en el liderazgo político para ejercer esta tarea”, puntualizó el Jefe de Estado. 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.