Uniguajira avanza en la consolidación de procesos académicos y administrativos de excelencia.

Tal como se tenía prevista, la Universidad de La Guajira recibió hoy la visita de dos pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional para la verificación de condiciones institucionales, un requerimiento obligatorio y habilitante según el Decreto 1330 de 2019 para que las instituciones de educación superior logren avanzar en los trámites de registro calificado.

Los evaluadores externos son Mauricio Alfredo Zafra Aycardi, ingeniero de sistemas, magister en E-Learning, docente de la Universidad de Pamplona y el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y Sean Igor Acosta Díaz, doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, quien ha recibido distinciones como mejor par académico del MEN y mejor docente de la Corporación Universitaria UNITEC.

Al inicio de la jornada, el rector Carlos Arturo Robles Julio presentó un informe detallado sobre el crecimiento de Uniguajira en los últimos doce años, enfatizando en la ampliación de la oferta académica, el aumento de 7 a 58 grupos de investigación categorizados y uno reconocido por Minciencias, la cualificación y aumento de la planta docente y la rápida respuesta institucional ante la pandemia del COVID-19, donde destacó estrategias como el proyecto Matrícula Cero y el acompañamiento permanente que se le brinda a estudiantes que presentan dificultades de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas.

El directivo también se refirió a los más de 17 mil metros cuadrados que creció la universidad desde 2018, la dotación de laboratorios, creación de aulas y bloques sistematizados. Adicionalmente compartió algunas de las gestiones que adelanta la administración institucional para lograr la fluidez financiera y anunció que el programa de Enfermería ya fue presentado ante la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), organismo que evalúa la carrera para su oferta y desarrollo. 

Conviene mencionar que entre las condiciones institucionales verificadas están la estructura administrativa y académica; los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores; los procesos de autoevaluación; programa de egresados; Bienestar Social Universitario; investigación, producción y creación artística y recursos financieros suficientes, por lo cual los pares académicos han tenido encuentros específicos con diferentes funcionarios y grupos de docentes de la Alma Mater.

Yuleimis Amaya Mendoza, directora de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad indicó que actualmente la Universidad de La Guajira cuenta con el 100% de los registros calificados activos y la acreditación de alta calidad para cuatro programas de pregrado. “La idea es seguir fortaleciendo la apropiación de esta cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo en todos los procesos y estamentos de la institución”, puntualizó.

Se conoció que Uniguajira se prepara para recibir otras visitas de pares académicos para la Especialización en Gerencia de Servicios de la Salud y el programa de Administración de Empresas en lo que resta del mes de mayo.

Claudia Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.