El Distrito de Riohacha cuenta con 35 mil millones para financiar iniciativas con recursos del sistema nacional de regalías.

Por: Betty Martínez Fajardo.

El Distrito de Riohacha, cuenta con aproximadamente 35 mil millones de pesos, para financiar proyectos con recursos del sistema general de regalías que debe validar la comunidad de acuerdo a la ley 2056 del 2020.

La citada ley que modificó la de regalías, establece incluir un capítulo adicional con las inversiones a cargo del sistema general de regalías a los planes de desarrollo, basado en las principales necesidades expresadas por la comunidad.

El Secretario de Planeación del Distrito, Fadner Fonseca, explicó que se trata de la actualización o modificación del Plan de Desarrollo, para la inversión de los recursos de regalías.

“Nosotros de la mano de la comunidad debemos priorizar proyectos o iniciativas para que se puedan financiar en lo que resta de este gobierno en nuestro Plan de Desarrollo con los recursos del Sistema General de Regalías”, dijo,

Para ello se realizará un proceso participativo, de manera virtual porque presencialmente no está permitido debido a la pandemia por el Covid19.

Agregó, que la comunidad abiertamente puede hacer sugerencias o validar los proyectos que se encuentran contemplados en el Plan de Desarrollo, o que se le quiera hacer alguna inversión adicional.

En ese mismo sentido, explicó que podría modificarse el Plan de Desarrollo, pero para ello se requiere el aval de la comunidad.

“Lo que pretendemos es presentarle a la comunidad nuestro avance y balance del Plan de Desarrollo y que la comunidad de acuerdo a las nuevas necesidades que se ha presentado por todo lo que está dejando la pandemia indiquen si están de acuerdo con que se continúe como se está trabajando o si tienen algunas iniciativas o proyectos que quieren que se desarrollen se pueden incluir siempre y cuando sea de manera concertada con la comunidad”, dijo.

Puntualizó que el artículo 30 de la ley 2056 que está facultando para la modificación del Plan de Desarrollo, también establece que sin autorización del Concejo se pueda modificar el Plan de Desarrollo.

Agregó, que el plazo máximo otorgado por el Departamento Nacional de Planeación, para las modificaciones es el 30 de junio.

“Si este ejercicio se quiere hacer con posterioridad si debería pasar por la aprobación del Concejo Distrital”, dijo.

En ese mismo sentido, el Secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, reiteró que las iniciativas pueden ser presentada por la comunidad en general, líderes sociales, agremiaciones, instituciones privadas y públicas pueden hacer sugerencias de los proyectos que consideren son los más relevantes que se deban realizar en al Distrito a través de los recursos de regalías.

Reiteró que el plazo para presentar el proyecto de modificación al Plan de Desarrollo, es el 31 de junio, pero se está definiendo la fecha de realización de la audiencia pública para que en ese ejercicio se le pueda informar a la comunidad de qué manera pueden hacer llegar sus sugerencias.

La estrategia

Debido a la pandemia y evitando la realización de eventos masivos que representen aglomeraciones, el secretario de Planeación Fadner Fonseca, dijo, que se trabajan distintas estrategias para lograr que la comunidad participe activamente del proceso, para lo cual inicialmente se cuenta con  el portal web www.planeandoeldistrito.com, en el cuál se encuentra disponibles toda la información,  y un formulario virtual que estará colgado hasta finales del presente mes, donde los miembros de la sociedad civil podrán plantear sus recomendaciones.

“Nos encontramos en el proceso de alistamiento para la elaboración de este capítulo que se añadirá al plan de desarrollo ‘Riohacha Cambia La Historia 2020-2023’, en ese sentido ya hemos avanzado, habilitando esta estrategia de participación digital disponible tanto para los habitantes de la zona urbana, como de la zona rural, que son claves en este proceso”, precisó Fadner Fonseca Vizcaíno, secretario de planeación.

El funcionario añadió que la intención es que los ciudadanos a través de la página web mencionada, propongan y prioricen los proyectos e iniciativas que consideren que es importante materializar, para seguir cambiando la historia de Riohacha.

Además del portal web, la comunidad puede participar a través de los canales virtuales de la administración, y en puntos estratégicos de información para que a través de los celulares las personas puedan acceder a un link y hacer sus sugerencias, las redes sociales de la alcaldía y por medio físico los interesados pueden enviar sus sugerencias a la Secretaria de Planeación, o en medio de la audiencia virtual cuya fecha está por definir.

“Estamos invitando a toda la comunidad, a las agremiaciones, a las instituciones, líderes sociales, representantes para que nos ayuden a validar toda la información que vamos a recoger y a presentar para poder incluir los proyectos en el plan de desarrollo”, aseveró.

Puntualizó, que en la audiencia virtual la comunidad aprueba las iniciativas presentadas para entrar al proceso de construcción del documento que contiene un diagnóstico, la estrategia, y el plan de inversiones solo aplicado a los recursos de regalías que mediante un decreto distrital se aprueba y se adopta como parte anexa del Plan de Desarrollo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.