En terrenos semiáridos, Uniguajira identifica especies arbóreas para el diseño de modelos de agricultura.

Una nueva investigación que le apunta al estudio y caracterización de la microbiota y rasgos funcionales de la flora de las islas de recursos presentes en ambientes semiáridos de la Alta Guajira, es adelantado por la Alma Mater en el marco de la Convocatoria 808-2018 de Minciencias y a través de un convenio de cooperación suscrito con las universidades Nacional de Colombia y Antonio Nariño. El estudio también se centra en el análisis de la relación de estos ecosistemas con la materia orgánica y la calidad del suelo.

En el proyecto participan los grupos de investigación Fisiología del Stress y Biodiversidad en Plantas y Microorganismos; Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR) e Investigación en Ciencias Biológicas y Químicas, de las respectivas instituciones.

Por la Universidad de La Guajira se vinculan los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas Nelson Valero Valero y José Alberto Salgado Chávez y de la Facultad de Ingeniería Daiver Gabriel Pinto y Marlon José Bastidas Barranco, además de los estudiantes de pregrado de Biología Emérita María Barros y Juan Manuel Taborda.

Una isla de recursos es la forma como se organiza la vegetación, en términos científicos se conoce como arreglo ecológico. En los ecosistemas áridos, este arreglo consiste en que un árbol de mayor tamaño y copa extendida, acumula debajo la hojarasca que produce, mientras que el suelo aledaño permanece desnudo. La sombra hace que se disminuya la temperatura, la evaporación del agua y el efecto del viento, lo que posibilita la acumulación de nutrientes, el recurso hídrico y materia orgánica, que con el tiempo establecen una especie de isla que concentran mejores condiciones para que otras plantas crezcan mejor que en el suelo desnudo.

Es así como estos ecosistemas además de detener los procesos de desertificación, capturan dióxido de carbono (CO2), acumulan carbón en el suelo y contribuyen a que las plantas frágiles que no pueden propagarse o crecer a campo abierto, puedan hacerlo y sobrevivir. Se conoció que el 24% de territorios del país son susceptibles a la desertificación, siendo La Guajira el departamento más afectado. Sin embargo y según asegura el académico Nelson Valero Valero, es limitado el conocimiento de interacción suelo- plantas–microorganismos en las islas de recursos y de ahí la importancia de este estudio.

La investigación contempla cuatro objetivos que enfatizan en la caracterización inicial de la comunidad vegetal a nivel taxonómico y los rasgos funcionales de las islas de recursos bajo árboles nodriza o arbustos que amortiguan la temperatura del suelo, estabilizan el pH y aumentan la disponibilidad de agua.

Adicionalmente se busca determinar algunas propiedades de la materia orgánica que influye en la calidad del suelo de estos ecosistemas y su relación con el tipo de vegetación existente. También se pretende establecer mediante el estudio del material genético la diversidad taxonómica y funcional de bacterias y hongos halladas en los suelos bajo árboles nodriza, así como su papel en la transformación del carbono y el ciclaje de nutrientes.

En ese sentido, se realizó un primer muestreo en época húmeda en La Granja de la Fundación Cerrejón Progreso para La Guajira donde se caracterizaron los arreglos ecológicos de 30 islas de recursos y se seleccionaron las tres especies arbóreas dominantes. A partir de esta información se hizo el levantamiento taxonómico y de rasgos funcionales de las especies nodriza y del sotobosque de 9 islas de recursos seleccionadas.

Por otro lado, se determinó al trupillo, brasil y torín como las especies de plantas predominantes en la formación de estos ecosistemas en ambientes semiáridos de la Alta Guajira, se avanzó en la caracterización de algunas estrategias fisiológicas, bioquímicas y anatómicas de estos árboles y en el tratamiento florístico de la vegetación de sotobosque. Asimismo, se identificó las características físicas, la respiración del suelo y el perfil metabólico de la actividad microbiana.

Dentro de los beneficios del proyecto se destaca el hecho de entender cómo funcionan la islas de recursos porque al conocer su desempeño se pueden plantear estrategias de recuperación para los ecosistemas secos de La Guajira. Además, identificar para qué aplicaciones biotecnológicas se pueden utilizar los microorganismos adaptados a vivir en esas condiciones.

Otro elemento puntual sería la utilización del suelo para el cultivo aprovechando la fertilidad que aportan las Islas de recursos, con el objeto de lograr replicar ese arreglo de la naturaleza en zonas áridas, especialmente en la agricultura para la producción de mejores cosechas.

El investigador Nelson Valero Valero asegura que “los resultados del proyecto permitirán perfilar el papel potencial de los árboles nodriza para el diseño de modelos de agricultura, siguiendo patrones naturales. Aportará también conocimiento aplicable a estrategias de conservación y recuperación de suelos nativos y se conocerá el valor de la microbiota adaptada a las condiciones limitantes del lugar”.

También se aportarían las bases científicas para desarrollar tecnologías propias de cultivo en zonas secas aplicando la agroecología y evitando el avance de la desertificación por los efectos del cambio climático en terrenos áridos.

Es conveniente mencionar que como investigadora principal funge la profesora Fagua Álvarez Flórez de la Universidad Nacional de Colombia, junto a la docente Luz Marina Melgarejo, adscrita a la Facultad de Ciencias y al Departamento de Biología de la misma institución y la estudiante de maestría en Ciencias Biológicas Gabriela Toro Tobón.

De igual manera, por la Universidad Antonio Nariño se sumaron los docentes Javier Venegas Guerrero, Laura Inés Cuervo Soto y Nelson Enrique Arena Suárez. Además de la estudiante de doctorado en Ciencias Ambientales y Sostenibilidad, Leslie Yaneth Leal Mejía.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.