Tres mujeres asesinadas en La Guajira y ningún capturado.

Luz Dary Cotes Ballestas, Yeini Elena Epiayu y Blanca Irene Pirela, mujeres asesinadas en los municipios de Riohacha, Fonseca y Albania.

Tres mujeres en distintos sitios de La Guajira fueron asesinadas, en menos de 48 horas, sin que hasta el momento se conozca de la captura de los responsables.

Se trata de dos mujeres wayuu. La Trabajadora Social, Luz Dary Cotes Ballestas, quien habria muerto por asfixia mecánica, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida al interior de un motel en la ciudad de Riohacha. El otro caso corresponde a la menor de 16 años Yeini Elena Epieyú Gouriyú, cuyo cuerpo fue encontrado semidesnudo en un sector enmontado sobre la via que del municipio de Fonseca conduce al corregimieto de El Hatico, al parecer tambien murió por asfixia mecánica.

El tercer caso corresponde, a una mujer extranjera identificada como Blanca Irene Pirela Osorio, y quien fue asesinada de varios impactos de arma de fuego en zona rural del municipio de Albania.

Las autoridades han expresado que investigan los hechos, pero hasta el momento no se conocen los móviles ni los responsables de la muerte violenta de Luz Dary, Yeini Helena y Blanca Irene.

El Secretario de Gobierno Departamental, Jairo Aguilar Deluque, informó que se ofrecen 30 millones de pesos como recompensa, 10 por cada caso, a quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del asesinato de las tres mujeres.

El Colectivo Mujer Wayuu, en reunión virtual con representantes de la Defensoría del Pueblo, de la ONU Mujeres, Unicef, Unfpa y la Fiscalía, además de rechazar el asesinato de las tres mujeres, solicitaron la captura de los responsables a la vez que se conozca cuales fueron las causas de los asesinatos.

También, expresaron la necesidad urgente que se trabaje al interior de las familias wayuu para que conozcan en su lengua materna, la ruta diseñada por distintas instituciones que les permita denunciar los casos de abuso o acciones violentas en su contra.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Alaulayu Apushll, el Cabildo, líderes y lideresas del Resguardo Indígena Wayuu de Trupio-Gacho-La Mesea, solicitaron a la Fiscalia, a la Procuraduría y a la Policía Nacional su oportuna intervención para que se esclarezcan los hechos que rodearon el asesinato de la menor de edad Yeini Elena Epieyu Gouriyu.

«Este feminicidio del que fue víctima la joven wayúu, miembro de nuestro resguardo nos tiene consternados no solo al pueblo wayuu sino a todos los pueblos indígenas de Colombia y del mundo, porque la mujer representa para nosotros la vida, la continuidad como pueblo wayuu», expresaron.

Jackeline Romero, reconocida líder social, manifestó que es necesario que todas las organizaciones conozcan los abusos a que se ven expuestas las mujeres wayúu, para que de la mano se definan acciones de protección que solo se logrará en la medida que manejen información y que sepan como actuar ante los actos violentos y a quien acudir.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.