Médico guajiro desarrolló aplicación móvil para regular las emociones y la depresión en tiempos de pandemia.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Heriberto Alvarado Ramírez, es un médico guajiro que nació en Riohacha pero se crió en la ciudad de Santa Marta, actualmente vive en Santiago de Chile, donde se desempeña como director médico del Instituto de Neurociencias aplicadas “Wikipsiquis”, y quien desarrolló una aplicación móvil (APP) psicológica en google play y en App Store.

Heriberto es Neuropsiquiatra, explicó que la aplicación que desarrolló tiene como fin regular las emociones, el manejo de la ansiedad, el estrés y los síntomas de depresión.

Timia es el nombre de la aplicación, es paga, pero su intención es poder masificarla de manera gratuita en La Guajira, para contribuir en estos momentos tan difíciles para las familias por la pérdida de seres queridos y amigos en este tiempo de pandemia por el virus del Covid19.

Para ello, propone que desde las Secretarias de Salud, se estudie la posibilidad de poder ofrecer la herramienta a la comunidad para que la puedan utilizar de manera gratuita.

“Es una aplicación de pago, se puede liberar para que las personas la puedan utilizar después de forma gratuita máxime que ahora estamos pasando por estos aciagos momentos supeditados a la pandemia y las consecuencias que está dejando”, dijo.

Expresó que la aplicación, está disponible desde el mes de febrero del 2020, cuenta ya con cuatro versiones y actualizaciones.

“La uso con mis pacientes con muy buenos resultados, y opiniones positivas de cada uno de ellos”, dijo.

Dijo que muchos de sus colegas y psicólogos la están utilizando, y actualmente se está implementando en una fundación de pacientes con adiciones con buena respuesta porque es muy intuitiva y dinámica.

“No produce esta sensación de estar siempre como escrudiñado que produce la sicoterapia convencional”, expresó.

Dijo que a medida que avanza la pandemia del Covid19, también se muestran las secuelas emocionales, cognitivas y conductuales expresadas como trastornos relacionadas a la misma.

Recordó, que en Colombia durante la pandemia, se da cuenta de un aumento en los trastornos mentales, en todos los rangos de edades, estratos socioeconómicos y regiones del país.

Explicó, que la más frecuente es la depresión y la ansiedad, sumado a problemas de atención y memoria durante las clases virtuales y no menos importantes los duelos por la pérdida de seres queridos que no pudieron ser despedidos como habitualmente lo indican las creencias lo cual predispone al duelo patológico.

Agregó, que otro factor tiene que ver con la pérdida del empleo, donde uno de cada tres colombianos quedaron cesantes durante la pandemia,   lo cual se traduce en dificultades económicas y escasez de alimentos en los hogares, la violencia intrafamiliar, de género y a los menores también ha aumentado producto del confinamiento, lo mismo que el consumo de alcohol y sustancias de abuso dentro de los hogares;

“Todo eso nos hace más vulnerables a problemas para adaptarnos a esta nueva realidad, hoy por hoy nuestras casas son hogares, oficinas, escuelas, comercios,   Por otro lado, las personas con diagnósticos psiquiátricos previos han sufrido recaídas y recurrencias de sus trastornos, todo esto es un caldo de cultivo para el desarrollo de trastornos mentales diversos, los cuales no podemos tratar de forma convencional dadas las barreras físicas que impone un sistema de salud colapsado y peor aún obligado a destinar todos sus recursos a la pandemia”, dijo.

Agregó, que bajo esa circunstancias la aplicación móvil Timia, se convierte en una herramienta novedosa, fácil de usar y de bajo costo que consta de un entrenamiento por 21 días, el cual favorece el amor propio, el perdón y la resiliencia.

Heriberto Alvarado, es médico y cirujano de la universidad Libre de Barranquilla, formado como psiquiatra en Argentina, realizó fellow en Neuropsiquiatría, con una  especialidad en Ludopatía, Terapia Cognitiva, Terapia EMDR de esa última logro certificado a nivel Iberoamericano, y cursa actualmente tesis de maestría en Neuropsicofarmacologia Clínica.

Entrenamiento

El entrenamiento está fundamentado en la necesidad de regular las emociones, utilizando una escala de personalidad única como lo es la geometría del comportamiento, pensada para que cada persona pueda autogestionarse y poder controlar los síntomas derivados del estrés, que puedan reducir los síntomas asociados a la ansiedad al igual que puedan realizar ejercicios para mejorar la memoria y la atención, todo ello cimentados en la estimulación sensorial y en una técnica psicológica innovadora, basada en la utilización de figuras geométricas, los colores y los oxímoron, lo cual favorece el amor propio, el perdón y la resiliencia.

“Queremos brindar a miles de personas la posibilidad de experimentar menos estrés, mejorar sus niveles de ansiedad, favorecer la adopción de mejores mecanismos de afrontamiento, que aprendan a controlar los impulsos, además de mejorar sus síntomas afectivos y experimenten mejoras en la memoria y concentración”, dijo.

Precisó, que es una aplicación psicológica ideal, creada para personas que requieren una forma más sencilla, discreta y amplia para tratar síntomas asociados a enfermedades mentales, TIMIA también puede ser usada por terapeutas y centros médicos.

“Quiero poder contribuir a mi tierra con un grano de arena en estos aciagos momentos que vivimos, sin olvidar las familias que han perdido seres queridos y que mejor que una herramienta como “Timia” que ayude a mitigar las secuelas emocionales que nos deja la pandemia y la posterior post pandemia”, precisó.

La ejecución del plan incide directamente en las personas, en la comunidad, y el orden territorial.

La aplicación móvil psicológica TIMIA, está  destinada a regular las emociones a través de la geometría del comportamiento, pensada para manejar el estrés, reducir los síntomas de ansiedad al igual que ejercitar la memoria y la atención, cimentada en la estimulación sensorial y una técnica psicológica innovadora, basada en la utilización de figuras geométricas, los colores y los oxímoron.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.