Uniguajira Construye: Una apuesta al intercambio de conocimiento y desarrollo regional.

Fotografía de archivo del proyecto Lineamientos para el Ordenamiento Territorial Marino y Costero del Departamento de La Guajira desde la diversidad cultural.

 El Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad de La Guajira lanzó el pasado miércoles 28 de abril la iniciativa “Uniguajira Construye”, un programa audiovisual que tiene como objetivo crear espacios de interacción para debatir sobre temas de interés regional, avances investigativos y el impacto de la proyección social de la institución.

Según Mercedes Rojas Donado, directora de la dependencia, el proyecto se creó con la finalidad de construir diálogos que ayuden al desarrollo de la región. “Una de nuestras metas es contribuir a brindar soluciones a las problemáticas que atañen a nuestro entorno, para el bienestar de toda la comunidad”, agregó.

El lanzamiento del programa estuvo liderado por la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y manejó como tema central la asociatividad como alternativa para la reactivación económica de La Guajira. En él se contó con la moderación de la docente del programa de economía de Uniguajira, Delfy Arroyo Álvarez y como ponentes a Luis Alfonso Colmenares Rodríguez, contador público y magíster en Administración Pública y a José Olmedo Ávila, economista e investigador de la Alma Mater.

Durante la transmisión, se debatió sobre el papel que juega la sociedad civil en la planificación e integración social, política y económica de los territorios. Sobre esto, Colmenares Rodríguez afirmó que existe un acaparamiento de poder que no permite la intervención justa de las diferentes instituciones civiles, a pesar de tener el respaldo de la Ley 1454 de 2011 que “plantea la necesaria participación de la comunidad para llevar a cabo cualquier estructura o articulación de esfuerzos con el fin de mejorar los desarrollos territoriales”, puntualizó.

Por su parte, la docente Arroyo, afirmó que “es necesario crear y consolidar alternativas de cambio que conduzcan a la integración de oportunidades para aprovechar las ventajas comparativas del territorio y al tiempo construir ventajas competitivas”. Lo cual respalda la postura del contador Colmenares frente a la necesidad de aplicar un modelo de integración, donde se articulen los esfuerzos de todos los municipios de La Guajira. Además, resaltó el potencial que posee el departamento gracias a su ubicación septentrional y enfatizó en que “perfectamente podría ser el mayor proveedor de los mercados agropecuarios en el Caribe”.

Delfy Arroyo Álvarez, moderadora y José Olmedo Ávila y Luis Colmenares Rodríguez, ponentes.

Más adelante, se dialogó sobre la necesidad de que la academia haga mayores esfuerzos en focalizar e intervenir la realidad del departamento. El economista José Olmedo tomó la palabra al exponer que esto implica un gran reto, argumentando que “nos ha pasado que al momento de querer definir el tratamiento de una política pública que transforme los territorios, nos hemos encontrado con datos incompletos o muchas veces inexistentes”. Indicó, que a pesar de esto, “Uniguajira ha respondido de manera vigorosa a este desafío, formando profesionales que en un futuro abanderarán las acciones de transformación económica y social en la región”.

Al debatir acerca de la importancia de que el talento humano formado en La Guajira se mantenga en el territorio, Olmedo expuso que “existe muy poca integración entre la sociedad, el Estado y la empresa privada, lo que ocasiona que muchos de nuestros profesionales terminen generando empleos y avances en otros departamentos”. Añadió que la responsabilidad no solamente la tiene la academia, sino también el gobierno. “Hay que apostarle a la competitividad en el territorio”, complementó la profesora Delfy Arroyo.

Al cierre del programa, el ponente Luis Colmenares hizo un llamado a la Universidad de la Guajira a mantener el liderazgo que posee a la hora de marcar una ruta de desarrollo diferente.

Conviene mencionar que el programa será transmitido en vivo cada 15 días a través de la cuenta oficial de YouTube de Uniguajira e igualmente se incluirá en la parrilla de programación de Uniguajira Estéreo 89.3 FM.  Asimismo, las transmisiones se alojarán en el canal de YouTube, donde se podrán reproducir tantas veces como se desee de manera atemporal.

Cada agenda contará con un moderador distinto que representará la facultad o la sede que lidere ese espacio y, además, participarán docentes e investigadores de Uniguajira y diversos actores sociales externos.

Para Grizzly Tovar Toro, directora de la emisora institucional, es crucial hacer uso de los canales de comunicación para divulgar toda la información que la comunidad necesita conocer. Sostuvo que “debemos propiciar permanentemente espacios de integración con agentes sociales e institucionales”. Lo cual, precisamente es otro de los objetivos del programa, que a través de nuevas alternativas de difusión se logre aumentar la circulación del conocimiento.

Alicia Polo Daza

Periodista Uniguajira

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.