Ministerio de Salud confirma vacunación diferencial para la población indígena de La Guajira.

500 mil dosis del laboratorio de Janssen para la población indígena.

Quinientas mil dosis del laborarorio de Janssen, llegarán en el mes de junio al departamento de La Guajira, para garantizar la vacunación diferencial a las comunidades indígenas contra el Covid19, luego de una solicitud del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón al Ministro de Salud, Fernando Ruiz, avalada por los representantes a la Cámara, María Cristina Soto y Alfredo Deluque.

Las vacunas de una sola dosis, permitirá inmunizar a la población indígena wayuu, que requiere de una atención especial para mitigar los impactos del Covid19, y su inminente propagación en la comunidad wayuu.

«Celebramos la vacunación diferencial para el departamento de La Guajira y agradecemos de manera especial al Ministerio de Salud, por haber acogido la solicitud que en equipo con los representantes a la Cámara, Tina Soto y Alfredo Deluque, presentamos», expresó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, en sus redes sociales.

Para los Representantes María Cristina Soto y Alfredo Deluque, la respuesta del gobierno nacional a una solicitud conjunta, la consideran como una victoria, puesto que el plan diferencial ha sido motivo de insistencia en constantes comunicaciones con el Ministerio de Salud, en la que se han expuesto con evidencias las razones de tipo humanitario y protección a la salud de la comunidad wayuu.

La petición se fundamentó principalmente al alto grado de vulnerabilidad de las familias wayuu por la posición geográfica y fronteriza con el país vecino, Venezuela, que ante la poca información sobre el manejo estatal de la pandemia, se constituía en un riesgo inminente y que se reflejaba cada día en el incremento de las cifras de contagio del departamento, que daban cuenta de la presencia de alguna de las variantes letales y de gran velocidad en el contagio.

Expresaron que la vacuna Janssen, será suministrada y repartida de manera organizada en el departamento, permitiendo con ello, el tiempo prudente para que las autoridades de salud territorial, puedan organizar  la logística para la conservación y cuidado de la cadena de frío de la vacuna, la ubicación, rastreo y señalización de las comunidades que por su naturaleza misma, es dispersa en el territorio.

Precisaron, que se mantendrá informada a la comunidad del despliegue del plan de vacunación que salvará vidas  en una sola dosis y garantizará el cuidado de la población wayuu.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.