Con la muerte de Germán Aguilar, La Guajira pierde a otro palabrero Wayúu.

Por: Betty Martínez Fajardo.

El palabrero Germán Aguilar Epieyú, en la comunidad de Ceura. Foto: Betty Martínez Fajardo.

German Aguilar Epieyu, regresó a Ceura, su tierra ancestral para estar cerca a su familia a pesar que se fue a otra vida. Siempre hizo honor a la palabra, y fue un defensor de la cultura wayuu a la que siempre perteneció y de la que nunca renegó.

Recuerdo haber compartido con él en muchas ocasiones, varias de ellas en su labor de palabrero, siempre receptivo y paciente y con un consejo sabio para encontrar solución a los problemas.

Amó profundamente a su familia, y sus amigos encontraron en él al consejero fiel en medio de las dificultades.

Su trato calido y respetuoso le permitió ganarse el cariño no solo de su familia sino de quienes llegaban a consultarlo sobre diversos temas de La Guajira.

Germán, era Economista de la Universidad Cooperativa, fue Auditor de la Contraloría General, y Secretario de Asuntos Indigenas del Distrito de Riohacha y del municipio de Manaure.

Sus respuestas sobre temas consultados eran claras, sin rodeos como aquella famosa frase «Somos desplazados de la necesidad, no del fúsil, al contestar una pregunta a la periodista Lina Brito, sobre la desnutrición infantil, publicado en El espectador el 6 de agosto de 2015.

«Ser wayuu es conocer su origen histórico, territorial y clanil, linaje, sus usos y costumbres, hablar su lengua, respetar sus costumbres», eso expresó German Aguilar el 24 de julio de 2016, en su red social de Twitter.

El palabrero Wayuu, Germán Aguilar Epieyú, en uno de los tantos conflictos que participó como mediador. Foto: Betty Martínez Fajardo.

Su sobrina, la artesana Fany Iguaran, destacó el trabajo incansable de su tío en la defensa de la cultura wayuu, de la lengua y de la figura del palabrero declarado por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el ocho de noviembre de 2010.

«Buen viaje tío, gracias por tus consejos y por el cariño que siempre me manifestaste, en medio de esta crisis siempre estuviste ahí, Dios te reciba en tu santo reino, palabrero orgullo de la gran nación Wayúu, expresó su sobrino, Jairo Aguilar Deluque, actual secretario de gobierno departamental.

El bastón de mando, nunca lo dejó que considera como símbolo de la autonomía y sabiduría.

Con la muerte de Germán Aguilar Epieyu, de la comunidad de Ceura, La Guajira pierde a otro palabrero wayúu.

Un infarto fue la causa de la muerte del palabrero, en una clínica en la ciudad de Barranquilla.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.