Emergencia en La Guajira por colapso de clínicas para atender pacientes con Covid19.

Por: Betty Martínez Fajardo.

Tres clínicas en La Guajira, dos en Riohacha y una en Maicao, se declararon en emergencia porque llegó al tope su capacidad para recibir pacientes afectados por Covid-19.

La situación es bastante compleja, si se tiene en cuenta la crisis económica que atraviesan, y el cansancio que también muestra el personal médico por la cantidad de casos que llegan en busca de atención médica pero en unas condiciones de alta gravedad.

A eso se suma la alerta de las comunidades indígenas wayuu, en la Alta Guajira, por los casos reiterados de Covid 19 en muchas familias, que ya ha cobrado la vida de muchos de ellos.

En el caso de la clínica Cedes en Riohacha, por ejemplo, reportó al Crue Departamental y a la Secretaría de Salud del Distrito de Riohacha, que colapsó para la atención de urgencias, puesto que les tocó habilitar en esa área los consultorios, la sala de reanimación y de yesos para atender a pacientes con sospecha de Covid19 con requerimiento de oxígeno que no podían pasar al área de observación para Covid adultos, puesto que allí se encuentran pacientes con orden de hospitalización  que no han pasado a habitación en el quinto piso por no tener camas disponibles.

Es decir, por primera vez la clínica no prestaba atención de urgencias para otras patologías, mientras se reorganizaba el servicio y salían las remisiones de pacientes con orden de hospitalización.

El médico especialista de la clínica Cedes, Juan Monroy, explicó que ha sido tanta la afluencia de pacientes Covid en estos días, que se está teniendo que dar tratamiento en el mismo consultorio.

“Tenemos que dejar pacientes en los consultorios hospitalizados, hasta tanto aparezca un sitio para remitirlo porque ya no tenemos camas en la institución para atender pacientes Covid”, dijo.

Explicó que ese paciente está ocupando un consultorio y allí inician las dificultades para atender a pacientes que llegan por otro tipo de patología.

En ese mismo sentido, el médico expresó que es necesario trabajar en diferentes temas como que las instituciones que no tienen unidades de cuidados intensivos puedan tratar de armar equipo para unidades de cuidados intermedios, pero habría que saber si cuentan con el personal preparado para ese fin.

Además de una interrelación entre todas las instituciones de salud, para tener bien claro adonde se pueden remitir los pacientes cuando una institución esté copada.

Agregó, que es necesario llamar a la gente a la reflexión, para que entiendan que es urgente que se cuiden y cumplan con las medidas de bioseguridad para frenar el contagio.

En tanto, el director de la clínica Maicao, Aldrín Quintana, confirmó que no hay cupo para atender paciente Covid19, además que la urgencia también está copada.

“La situación aquí está bien delicada nos sentimos agobiados con esta pandemia, en estos momentos no estamos recibiendo pacientes, triste la situación que estamos viviendo”, dijo.

En ese mismo sentido, aseguró que los medicamentos básicos también se están agotando además de la crisis económica que están viviendo.

Puntualizó, que hizo un llamado urgente al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para que gire a las clínicas y hospitales recursos de la deuda pendiente además del giro por parte de las EPS.

“Que se pongan la mano en el corazón y no giren recursos para poder solventar esta situación crítica que estamos afrontando que no es fácil en cualquier momento vamos a colapsar”, dijo.

Por su parte, el gerente de la clínica Renacer Frank Pacheco Saltaren, también decretó la emergencia funcional en los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos Covid y hospitalización Covid, debido a que se llegó a su máximo nivel de ocupación.

Expresó, que los servicios de urgencias se encuentran disponible para atención de enfermedades y patologías críticas.

Además, manifestó su preocupación a la Administración departamental y Distrital, por la alta tasa de ocupación en la mayoría de los centros asistenciales de la ciudad, agregó que actualmente Riohacha se encuentra afectada por el ascenso de la infección respiratoria aguda asociada al tercer pico de pacientes infectados con la enfermedad Covid19, superando la capacidad instalada de las instituciones de salud de la región.

El gobernador

Sobre el tema el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, expresó su preocupación por la forma como sube el nivel de contagio del Covid19 en este tercer pico de la pandemia, causando muertes de seres queridos en las familias, pero también serias dificultades en la capacidad instalada para atender la situación.

Además, de la alerta en la Alta Guajira, puesto que el virus les llegó y está afectando a esa población importante del departamento.

Agregó, que es necesario un mayor compromiso de la comunidad para que cumplan con las medidas de bioseguridad, pues en parte es lo que garantiza ponerle freno al contagio.

“Estamos insistiendo al gobierno nacional la vacunación diferencial para las comunidades indígenas, desde hace más de dos semana, que es importante para nuestros indígenas y urgente”, dijo.

Agregó que otro de los interrogantes tiene que ver con la cepa brasilera, razón por la cual también le han pedido al Ministerio de Salud investigar ese tema para tener la claridad del mismo.

“Nos preocupa también la situación de contacto que se presenta al interior de las comunidades indígenas, estamos brindando el apoyo a la alcaldía de Uribia para que puedan llegar hasta las familias wayuu”, dijo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.