Familias wayuu de la Alta Guajira afectadas por el Covid19.

El virus del Covid19, empezó a afectar a las comunidades indígenas de la Alta Guajira, y a los poblados cercanos al casco urbano de Uribia, de acuerdo a información entregada por el alcalde Bonifacio Henríquez Palmar.

La situación la calificó de delicada, al tiempo que teme pueda tratarse de la cepa brasileña, por lo que solicitó formalmente al Ministro de Salud, investigar el tema teniendo en cuenta la condición de frontera de La Guajira con el país de Venezuela donde se confirmó la presencia de la variante.

El mandatario, solicitó al gobierno nacional se tomen medidas especiales y de manera preferencial para contrarrestar el pico de Covid-19 que ha cobrado la vida de 10  indígenas wayùu en los últimos días, y en toda la pandemia 31, antes de que colapse el sistema de salud, pues ninguno de los dos hospitales de la región tienen camas UCI, y en La Guajira ya está la alerta roja.

“Es fundamental que nos den prioridad, no solo por ser la etnia indígena más grande del país sino que  por ser un  departamento fronterizo ha sido imposible controlar el éxodo de venezolanos por las casi 300 trochas que hay entre los dos países, y que desafortunadamente han traído el virus hasta nuestra comunidad Wayùu”, dijo.

El alcalde, Bonifacio Henríquez Palmar, también solicitó al gobierno nacional, se adopte un plan de vacunación diferencial para las comunidades wayuu, por lo disperso del territorio y que sea en una sola dosis.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de una ampliación de infraestructura a través de la ubicación de unidad de cuidados intensivos, adaptación de camas hospitalarias, además de la entrega de algunos implementos como balas de oxígeno suplementario en cantidad suficiente, monitores de signos vitales, oxímetros de pulso, tensiómetros y otros más.

«Esperamos sean atendidas a la mayor brevedad estos requerimientos de manera que se evite una tragedia de mayores dimensiones para la capital indígena del país», manifestó el alcalde.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.