El Covid19 le arrebató la vida al periodista wayúu Manuel Román Fernández.

Uno de los fundadores del periódico binacional Wayuunaiki.

Manuel Román Fernández, uno de los fundadores del periódico binacional Wayuunaiki, y quien dedicó parte de su trabajo a investigar sobre la cultura wayuu, murió en el hospital San José de Maicao, por Covid-19.

El periodista contrajó el virus en la población de Guarero, y por sus complicaciones hace dos días fue trasladado al hospital San José, donde recibió atención médica pero lamentablemente a pesar de los esfuerzos del personal científico de la institución falleció.

Manuel Román Fernández, llevaba 22 años trabajando en el periódico binacional wayuunaiki, el mismo tiempo de su fundación al lado de la también fundadora Dulcinea Montiel.

Fue un defensor de la cultura wayuu, recorrió cada rincón de la Alta Guajira, plasmando sus vivencias en el periódico que nunca abandonó.

Su trabajo lo realizaba entre La Guajira Colombiana y Venezolana, lo que le valió el reconocimiento de las comunidades indígenas quienes hoy lloran su partida.

Manuel Román Fernández, era Comunicador Social, investigador de la cultura wayuu, profesor y locutor. Nació en la población de Guarero en Venezuela hace 59 años.

En las redes sociales, se expresaron sus amigos y colegas lamentando la temprana partida del comunicador wayuu. «Maestro de la comunicación propia, investigador cultural y gran amigo de toda la Nación Wayuu, emprende su camino a Jepira», Red de Comunicaciones Wayuu.

«Es importante destacar que Manuel Román Fernández, participó en grandes espacios donde siempre se destacaba por su conocimiento y coherencia en el quehacer cultural de su pueblo wayuu», Wolfang Fernández, director de Cultura, Patrimonio y Turismo de la alcaldía indígena Bolivariana.

«Es el símbolo más grande del pueblo wayuu, y como tal su figura es una grafía (un escrito) que contiene un mensaje sobre nuestro origen cósmico e indica que somos parte de su naturaleza», Isidro Daniel Ibarra Fernández.

«Duele profundamente tu partida hermano Román Fernández, faltó tomarnos una última taza de café y una larga tertulia después de tus largos viajes por la Alta Guajira, desde el Sur, desde río Negro, o en tus andares por el sur del lago. Adios caminante sabio y cultor popular de la Nación Wayuu. Descansa ya de tus luchas por tu pueblo», Leonel López.

TuuPutchika, también lamenta la partida de nuestro amigo, Manuel Román Fernández, a quien agradecemos infinitamente todo ese amor por nuestro pueblo wayuu.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.