El Covid19 llegó a las comunidades indígenas de La Guajira.

Los casos confirmados de Covid19 en dos resguardos indígenas del municipio de Barrancas, confirman que el virus tocó a esa población importante de La Guajira.

La Secretaria de Salud de Barrancas, Andrea López, explicó que en los resguardos de Trupio Gacho y Nuevo Espinal, después de una prueba rápida se confirmaba el brote, es decir 38 casos de Covid 19, que generó de inmediato un cerco epidemiológico.

Precisó, que luego de una visita realizada se logró trasladar a cuatro pacientes a centros asistenciales, dos se encuentran en unidades de cuidados intensivos y los otros dos fueron hospitalizados.

Se confirmó además que en el resguardo de Trupio Gacho, falleció victima del Covid19, Dionisio Sapuana, autoridad tradcional de Las Palmitas.

Al tiempo se alertaba de otros casos en comunidades wayuu de los municipios de Riohacha, Uribia y Manaure, razón por la cual están solicitando a las EPS su presencia para brindar la ayuda médica que están requiriendo.

Se conoció también que en la comunidad de Rodeito-El Pozo, jurisdicción del municipio de Hatonuevo, se confirmaron siete casos, entre ellos el de la autoridad tradicional José Luís Epieyu.

También se hace el llamado a la Secretaria de Salud Departamental, para que brinde todo el apoyo que de manera urgente necesitan los indígenas wayuu que vienen siendo afectados por el Covid19.

La situación es alarmante, expresó Saul Carrillo, reconocido lider wayuu del Sur de La Guajira, quien también está afectado por el Covid-19 y es atendido en su propia comunidad.

Cabe destacar que en este tercer pico de la pandemia, las comunidades wayuu han resultado más afectadas frente a las dos anteriores.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.