Gobernador de La Guajira solicitó vacunación especial y diferencial para el departamento.

En comunicación enviada al Ministro de Salud y Protección Social, Luis Fernando Ruíz, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, solicitó la implementación de un plan de vacunación especial y diferencial para el departamento .

La solicitud tiene como fundamento el impacto del tercer pico de la pandemia, además del crecimiento sostenido en los ultimos días en la positividad de las pruebas al igual que en las complicaciones severas reflejadas en el aumento sostenido de la ocupación de camas UCI en el departamento.

Advierte, que el comportamiento del virus en el departamento refleja la tendencia de crecimiento durante las últimas semanas del mes de marzo, llegando incluso a niveles similares o superiores al inicio de la pandemia.

Afirma que el comportamiento e incremento de casos ha generado la necesidad de utilización de servicios hospitalarios, que se traduce en un aumento prolongado en la ocupación de las UCI en las dos últimas semanas del mes de marzo de 2021.

En la comunicación el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, plantea que su solicitud responde a condiciones especiales y propias del territorio, contemplando condiciones diferenciales en comparación con el plan nacional de vacunación entre las cuales sugiere vacunación en rangos de edades superiores a las ya establecidas para mayor cobertura y agilidad en la aplicación.

Considera además que el plan especial debe permitir la vacunación en rangos etarios más amplios que permitan cubrir a la mayor parte de la población, más aún si se considera la rapidez con la que se debe cubrir a toda la población ante el riesgo de la cepa brasileña presente en Venezuela.

Pidio además vacunación concentrada y acelerada de zonas urbanas con vacunas de doble dosis para liberación de capacidad de vacunación, mientras se inicia la fase de aplicación en zonas dispersas y población indígena con vacuna de una sola dosis.

Además de barridos goegráficos en zonas dispersas y en municipios fronterizos o con alto impacto migratorio.

«Aunque actualmente el departamento está por encima del minimo exigido por el Ministerio en terminos de aplicación de vacunas, este nuevo plan permitiria aumentar considerablemente este nivel (68% de la vacuna aplicada vs entregada a corte de ayer) llegando más rapidamente a la meta de obtener inmunidad de rebaño con una población vacunada del 70%. «, expresó el mandatario.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.