Fiscalía investiga causas del asesinato de la líder wayuu Aura Esther García.

La Fiscalía General de la Nación, investiga las causas del asesinato de Aura Esther García Peñalver, reconocida líder social y Autoridad Tradicional de la comunidad de Arronshy jurisdicción del municipio de Uribia.

En un comunicado dado a conocer por la propia comunidad de Arronshy del corregimiento de Cardón, indicaron que Aura Esther, fue asesinada cuando llegaba a su comunidad en compañia de su esposo, cuando fue emboscada por dos sujetos desconocidos que se desplazaban en una motocicleta y le dispararon en varias oportunidades.

La lider social murió en el sitio del hecho, en tanto su esposo salió ileso del atentado.

La Organización Nacional Indigena ONIC, en sus redes sociales lamentó el asesinato de Aura Esther, e indicaron que la lideresa había recibido amenazas  a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto,  razón por la cual solicitó ante las autoridades competentes,  medidas de protección para resguardar su seguridad y de las mujeres wayuu de su comunidad.

Explican que familiares, solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, a las Comisiones de Derechos Humanos y a la Secretaria de Asuntos Indígenas de la gobernación de La Guajira, para hacer el acompañamiento y salvaguardar la vida.

La Organización Nación Wayuu, agregó que Aura Esther hacía parte de la resistencia que ellos lideran en contra del mal manejo de los recursos de la niñez wayuu por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El hecho ocurrió la tarde del miércoles 28 de marzo de este 2021.

Las organizaciones indígenas de La Guajira, están exigiendo a las autoridades se de con los responsables de quienes asesinaron a la lideresa wayuu, además que se indique porque no se le brindó la protección que venía solicitando.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.