El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lleva calidad de vida a 366 familias de Riohacha con el mejoramiento de sus viviendas.

El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en coordinación con la Gobernación de La Guajira, sigue consolidando el programa Casa Digna Vida Digna (CDVD) en Riohacha para realizar mejoras locativas en 366 hogares ubicados en las comunas 4, 6 y 10 de esta ciudad. Las obras fueron financiadas de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y la Gobernación, por un monto de 4 mil millones de pesos. 

Las familias beneficiadas, que se postularon ante el ente territorial, conforman hogares de bajos recursos que encontraron en el programa una oportunidad para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas (pisos, paredes, cocinas, baños y ventanas), en los barrios Villa Campo Alegre, Majayura II, Tawaira, Villa Jardín y Ranchería. 

A la fecha, 60 unidades habitacionales han sido intervenidas satisfactoriamente, 70 más están en etapa de entrega y se espera que la primera fase de las obras culmine en junio próximo. La segunda fase se extenderá hasta el 2022 para beneficiar a más personas.

Es el caso de Malka Irina Ureche, de 37 años, una madre cabeza de familia, emprendedora independiente, quien con el apoyo económico del esposo –que se desempeña como conductor de trasporte público– acaba de recibir el mejoramiento de vivienda, además, junto con su hijo de 2 meses.

Esta familia ahora tiene suministro de cerámica semibrillante en los pisos de todas las áreas de la vivienda, un mueble modular en la cocina y puertas nuevas, así como estuco y pintura en fachada, sala, comedor y cocina. A Malka se suman Betsi Miranda Suárez, de 61 años, y Carmen de la Hoz, de 53, quienes también se beneficiaron con intervenciones en sus casas. 

Al respecto, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aseguró que estas intervenciones mejoran la calidad de vida de los guajiros, llevando equidad a las familias que más lo necesitan. “La inversión hecha en conjunto con la gobernación no solo impactan positivamente las condiciones de habitabilidad, sino que, además, genera cerca de 450 empleos directos e indirectos propiciando la reactivación económica de las zonas intervenidas”, enfatizó el Ministro.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, destacó los resultados de la gestión del Gobierno, en cabeza del Ministerio entregando obras y nuevos anuncios: “Usted, señor Ministro, lo ha manifestado hoy, con otras obras como el alcantarillado pluvial, luego de un trabajo articulado para reactivar el sistema de respaldo que ya está listo, así como las pilas Romonero, y hoy, con CDVD, vemos cómo Ingris, Germina y otros riohacheros vivirán en mejores condiciones.

De hecho, Germina destacó que a su casa “le hicieron de todo: las paredes, que no estaban empañetadas; las ventanas y los pisos de las habitaciones, son una bendición, porque antes la casa se me inundaba”, anotó.

El Alcalde también resaltó la ampliación de las redes de acueducto, por obras por impuestos de Ecopetrol y el apoyo del Ministerio, con las cuales más de 13 mil familias contarán con un sistema de redes que mejorará su calidad de vida. A esto le agregó el anuncio del Ministro para la comuna 10: un parque con todas las especificaciones de rigor.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, expresó su satisfacción porque “las cosas están cambiando. Tras una historia difícil para el departamento, ahora está recibiendo obras que se han vuelto grandes logros. Ver a los beneficiarios en sus casas ahora y recordar cómo eran antes, nos demuestra que las cosas sí se pueden hacer bien y que las inversiones están llegando a quienes más lo necesitan”, enfatizó el Gobernador, quien destacó el caso de CDVD, como una gran gestión en equipo con el Presidente Duque y el Ministro de Vivienda.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.