Día mundial del agua.

Fuente: Naciones Unidas

Represa río Ranchería – Foto: Betty Martínez Fajardo

Cada 22 de marzo, se celebra el Día  Mundial del Agua con el propósito de recordar la relevancia de este líquido y recurso, concientizar sobre la crisis mundial  y la búsqueda de las medidas necesarias para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento. Desde el año 1993, se celebra este día cuya propuesta tuvo lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro (1992).

En el 2021, la celebración trata del significado del agua para la población, su verdadero valor y como podemos proteger este recurso. Actualmente, el agua se ve amenazada por el crecimiento de la población, la industria y actividades como la agricultura y a pesar de su importancia, se estima que 2.200 millones de personas no tiene acceso a ella.

Por ello, el valor del agua va mucho más allá de su precio y se encuentra determinado por la forma en que se gestiona y comparte.

¿Sabías que…?

  • 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.
  • Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.
  • Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.
  • El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.

Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.


Fuente: https://www.un.org/es/observances/water-day

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.