Acheepa – Maquillaje Wayuu

“Acheepa es sinónimo de elegancia y cada trazo representa nuestra estrecha relación con la naturaleza”

Por: Colectivo Mujer Wayuu @MujeresWayuu.

Apajirasü (División de los caminos), representa la forma en que los wayuu desde los orígenes toman caminos diferentes, sin olvidar su origen.

La cultura del Pueblo Wayuu guarda una riqueza cultural inmensurable que ha sido preservada y heredada de generación en generación a tráves de la oralidad. Un legado encestral que convierte su cultura en un tesoro de nuestro país.


Ashokonojushi (espiral), representa el camino de la vida y la muerte.

Explorar en todos los elementos que componen su riqueza cutlural es adentrarse al corazón del ser  Wayuu y poder darle sentido a  cada detalle que la compone, el color de sus tejidos, su espiritualidad, territorios sagrados, su danza, y por supuesto el maquillaje Wayuu, ese que se mezcla con el paisaje y la naturaleza y que usa como lienzo el bello rostro de la mujer Wayuu.


Julittünaya (alas de mariposa), representa la delicadeza de la mujer wayuu

El Acheepa o maquillaje Wayuu, al igual que muchas de las tradiciones de su cultura está inspirada en la naturaleza, imitando en sus trazos figuras de animales y objetos inanimados, estas figuras para las mujeres son espirales como simbología de lo femenino en la cultura Wayuu y para los hombres se usan las  lineales como símbolo de masculinidad.


Jime antirasü (peces encontrandose)

El Acheepa como maquillaje es utilizado en eventos tradicionales como La Yonna (danza tradicional), rituales de sueño, eventos especiales, entre otros. Para la realización de estos trazos se utiliza La Bija Roja o Paliise, el cual está compuesto por un vegetal que solo se encuentra en la Serranía de la Macuira, en las zonas del departamento donde se dificulta adquirir Paliise la mujer suele reemplazarlo por el Uliisha, el cual se puede obtener de una piedra ubicada en arroyos, este mineral es principalmente de uso medicinal.


Warruttanouya (figuras del caracol).

Desde los inicios de la tradición del Acheepa se ha utilizado la espiral como principal elemento característico debido a que representa la vida del ser wayuu, el origen y recorrido de su vida, indicando que sea cual sea el camino que tome el wayuu nunca olvidará su origen; Así mismo se le pueden incluir pequeños puntos a los diseños, que representan el paso de la muerte, los cuales se incluyen teniendo en cuenta la estrecha relación dentro de la cultura entre lo natural y lo místico.


 (gusano), representa riqueza, abundancia y prosperidad

Las espirales en el rostro de la mujer varían de acuerdo a la edad de quien lo lleve plasmado, entre mayor edad tenga la mujer más círculos componen la espiral; Como representación de la longevidad y  recorrido de cada persona, así por ejemplo las mujeres adultas tienen una mayor cantidad de líneas en espiral y si en caso contrario es una niña la espiral es más corta, y se les plasman diseños especiales y de menor complejidad, como son espirales representativas de los cerros o las múcuras, la flor de la ahuyama y las alas de mariposa, entre otros.


Ji’iseya, representa el origen de los Eiruku (clanes).

Así mismo, se han creado otras figuras a partir de la espiral y también sin espirales como es el caso del Kulalaya: Corral, que representa la riqueza del ser wayuu, el Jime antirasü: que representa peces encontrándose o el Shiliwalaya: que representa las estrellas.


Maquillaje Niña Wayuu: Kasisüya (florecimiento), representa la preparación de las Jimotnu (niña) para ser Majayüt (señorita).

Los diseños y significados de los Acheepa varían de acuerdo a la ocasión para la cual son utilizados y también depende de lo que represente a la mujer que lo lleva en el rostro, los Acheepa pueden representar Delicadeza, Servicialidad, Lealtad, Riqueza, entre otros.


Julenakiiya (frenos de caballo).

De igual manera, los hombres wayuu utilizan Acheepa, sin embargo, este maquillaje es más sutil y menos elaborado, para estas figuras se realizan trazos lineales, representativos de Juyaa (el lluvia, deidad masculina de la cosmogonía wayuu), rayos, garras de animales, entre otros.


Pio’uya (pista de baile de la Yonna), representa el camino del wayuu a Jepirra.

Sin embargo, existe otro tipo de Acheepa utilizado exclusivamente por las mujeres que cumple la función de protector solar durante las largas jornadas de trabajo bajo el sol o para realizar viajes largos, para la cual las mujeres cubren totalmente su rostro, para este Acheepa usan el Paipai, el cual es polvillo del hongo paipai y se utiliza cebo de chivo para fijarlo al rostro, este polvillo viene en diferentes tonalidades, en Negro el cuál es utilizado por las abuelas o mujeres adultas mayores, en color Tierra el cual se aplican las mujeres adultas (madres y tías) y el Rojizo que es el utilizado por las mujeres jóvenes, de igual forma en otras regiones del departamento utilizan el hongo Mashukaa, que tiene una tonalidad diferente, el cual se consigue en la corteza de los árboles.


Jeyutsiya (flor de cola de alacran), representa la espiritualidad

La mujer Wayuu seguirá luciendo con orgullo en su rostro eso que hace parte de un legado ancestral y que lleva consigo el reflejo de la madre tierra Mma.


Etsia (cola de perro), representa la lealtad

Maquillaje Niña Wayuu: Ashokonojushi (espiral).

Nüpatouya kalaira (garras de tigre).

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.