Distrito de Riohacha sigue mostrando al Ministerio de Cultura sus potencialidades para implementar las áreas de desarrollo Naranja.

Por: Betty Martínez Fajardo.

La directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal, disfrutó de un concierto brindado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Fundartes Guajira, en la ciudad de Riohacha.

La música, la gastronomía, el baile, son algunas de las potencialidades que el Distrito de Riohacha, ofrece para reactivar su economía, lo que le favorece para apostarle a las áreas de Desarrollo Naranja.

Por ello, desde la Dirección de Cultura, se sigue trabajando de la mano del Ministerio, para avanzar en esa iniciativa como una oportunidad para generar empleo y fortalecer su economía.

El director de Cultura del Distrito, Nicolás Lubo, recordó que desde al año pasado de la mano de la Nación trabajan para lograr la activación y desarrollo de tres áreas de Desarrollo Naranja: “Suchiimm Centro”, “Merkat laulakat” y Luís Antonio “El Negro” Robles, con el objetivo de brindarle a la ciudad una nueva alternativa económica para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Como primer paso para la implementación y fortalecimiento de las ADN, se inauguró la primera Área de Desarrollo Naranja “Suchiimma Centro” y se realizan gestiones para impulsar importantes proyectos de gran impacto para la ciudad, que se han priorizado con el apoyo y asesoría del Ministerio de Cultura.

Dentro de estas iniciativas se destaca la formulación de Plan especial de Manejo y protección (PEMP) del Mobiliario arquitectónico del Centro y proceso de patrimonialización; que comprende la recuperación del mobiliario arquitectónico del área de conservación histórica de Riohacha, por medio de recuperación de edificaciones y fachadas con destino a espacios culturales y de disfrute público como el Teatro Aurora.

Fomento Regional

La visita de la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal, a la ciudad de Riohacha, se considera como un apoyo del gobierno nacional para que el Distrito pueda acceder a recursos económicos a través de los diferentes proyectos y programas que impulsan como la implementación de las áreas de desarrollo naranja.

La funcionaria, disfrutó de una velada musical que le brindaron los integrantes de la orquesta sinfónica juvenil –Fundartes Guajira-, como también de una velada en  la terraza del Centro Cultural, donde se desarrolló una pequeña muestra de lo que la ciudad puede ofrecer en el desarrollo de la economía Naranja.

Explicó que en reunión con los alcaldes les entregó información de primera mano, sobre la oferta institucional del Ministerio de Cultura, y los mecanismos de financiamiento.

Agregó, que actualmente en el Ministerio, están actualizando el Plan Decenal de Cultura que viene desde el 2001 y que debe estar listo para el próximo año.

“Estamos llegando a los territorios por directriz del Ministro de Cultura Felipe Buitrago, para escuchar las voces de las comunidades y así construir ese Plan Decenal de Cultura”, dijo.

Manifestó que el ministerio sigue fortaleciendo su programa nacional de concertación, así como “El Comparte de los que Somos”, que son oportunidades para que todos los procesos de formación se inscriban y participen de las convocatorias.

“A través de ese mecanismos pueden ser becados, estimulados, reconocidos,   de una u otra manera dependiendo de los criterios del Ministerio y de la experiencia, la experticia y la trayectoria de la formación de las organizaciones”, dijo.

Agregó que la cultura tiene que dejar de ser la princesita de los gobiernos, porque maneja una industria que mueve unos recursos y parte de la economía del país.

“En la cultura hay que invertir, aquí se generan empleos se forman niños que más adelante van a crear empresas”, dijo.

El alcalde

El alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, le reiteró a la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, Diana Molina Carvajal, que seguirá trabajando para lograr concretar las áreas de Desarrollo Naranja.

Expresó, que la Administración a pesar de sus dificultades económicas le apuesta a nuevas alternativas como el caso de desarrollar las iniciativas que comprenden las áreas de desarrollo naranja, para lo cual trabajará en su implementación de la mano de las organizaciones culturales.

“La capital tiene mucho que ofrecer, tenemos fortalezas en el sector como la música, la danza, la literatura, el teatro, que se pueden ofrecer al visitante para generar ingresos”, dijo.

Agregó, que la administración no será inferior al compromiso que tiene con el sector cultural y realizará todos los esfuerzos por aumentar los recursos en el presupuesto.

Gobernador

Por su parte el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, dijo que este año se tiene que acelerar el paso, razón por la cual se debe trabajar el doble para poder recuperar el tiempo perdido.

Agregó, que se tiene gran responsabilidad, y es realmente voltear la página en el tema cultural, tener una política y unos programas unificados, donde se logre que el sector no sea simplemente para sentir orgullo sino que sea un motor de la economía del departamento.

“Pero eso no lo podemos hacer ni con discursos, ni con unas cuantas presentaciones, eso se tiene que hacer con inversión”, dijo.

En ese mismo sentido, expresó que el reto es tener mayor capacidad para invertir en la cultura, hacerlo de una manera organizada para que los recursos logren un mayor impacto de lo que siempre se ha venido presentando en el departamento.

“Hay mucho por hacer en el tema cultural de la mano con el alcalde, de manera articulada, para realmente dar ese empujón que necesitamos en el este sector para recuperar ese espacio y ese tiempo perdido”, puntualizó.

El mandatario, ratificó el compromiso de la Administración Departamental de hacer equipo con las administraciones municipales, para que ese cambio sea una realidad con proyectos muy concretos que fortalezcan al sector cultural.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.